viernes, 21 de febrero de 2020

BLOQUE 1: Análisis y selección de literatura infantil

,
                                                                           PRESENTACIÓN DEL CUENTO

He escogido este libro ya que me llamó la atención su portada en la que está la mamá del zorro y su hijo abrazándose como muestra de cariño. Es una acción que tiene mucho trasfondo; es decir que demuestra un vínculo existente entre una madre y su hijo y el cariño incondicional de la madre.
El autor e ilustrador de este cuento es Debi Gliori, nacida el 1959 en Glasgow (Escocia), es conocida por su trabajo dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil, tanto como escritora como dibujante. En la actualidad vive en East Lothian, a las afueras de Edimburgo (Escocia) con sus cinco hijos.
En mi opinión este cuento es para niños/as a partir de 3 años, que es cuando pueden entender el sentido más profundo del amor de una madre.


                                                           ANÁLISIS
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Siempre te querré
Autor: Debi Gliori
Ilustrador: Debi Gliori
Editorial: Timun Mas (Grupo editorial Ceac, S.A)
Fecha 1ª edición: En Gran Bretaña en 1999
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º Ciclo de Edu. Infantil (3 años)


RESUMEN
Este cuento trata de un zorro pequeño llamado Colin, que se encuentra triste porque cree que nadie le quiere. Su madre le demuestra que ella siempre le querrá. A partir de aquí,Colin empieza a preguntar a su madre que si fuera un oso,un gusano,un cocodrilo, si le seguiría queriendo. A lo que su madre le responde que ella siempre le querrá. Para ello el autor siempre utiliza una rima distinta.


ASPECTOS REFERENTES AL FORMATO
Este cuento es un álbum ilustrado, ya que las imágenes secuenciales cuentan una historia y el texto interactúa con esas imágenes de diferentes formas.
En cuanto a su manejabilidad  es adecuada a los niños/as de 3 años, ya que este cuento es de tamaño grande, tiene forma rectangular y es de tapa dura y resistente.
La portada es muy peculiar ya que resalta sus colores pasteles en el que encontramos en primer plano los dos protagonistas la mama zorro y su hijo.
Sus ilustraciones son espectaculares, con toques de humor y detalles que a los pequeños les encanta mirar una y otra vez, los dibujos son grandes y coloridos y predomina más las imágenes que el texto. No son estereotipadas sino realistas. El zorro parece un zorro, el tamaño es ajustado y la forma de su cuerpo también.
En cuanto a la tipografía que se usa, tanto el formato de las letras, el tamaño y el espacio utilizado respetan las características de un niño de 3 años que se acerca a la  prelectura. Las palabras no sobrecargan las páginas y consigue que su legibilidad sea sencilla y clara. El lector podrá disfrutar tanto de la  historia escrita como se le regalará la opción de disfrutar mediante sus ilustraciones, ampliando el factor de la creatividad y de la imaginación.

ASPECTOS DEL CONTENIDO
En cuanto al tema principal que se puede extraer de este cuento es el cariño y el amor que desprende la mama zorro con su hijo y viceversa. Este tema es adecuado para los niños de 3 años porque el amor de una madre por su hijo es incondicional y no tiene barreras. No depende de lo bien o lo mal que se porten. 

Se puede observar en la última imagen de la última página.

También trata otros temas secundarios como las fases de las rabietas que los niños experimentan a estas edades y enseñarles a resolverlas con el cariño incondicional de la madre.
Este cuento y su historia lo puede vivir exactamente un niño de 3 años, incluso más. Su razonamiento se adapta en todo momento a la psicología evolutiva del niño. El niño se puede identificar en todo momento con el zorro pequeño, hace lo que puede hacer cualquier niño de esa edad (llora, se enfada, golpea, patalea…).

En cuanto a la estructura del libro, principalmente, es acumulativa porque tiene una misma acción que se repite varias veces, la madre siempre le dice lo mismo. También es sencilla y es la más apropiada para los niños de 3 años. Consta de 3 partes:
- Planteamiento: Colín coge una rabieta porque cree que nadie le quiere
- Nudo: Como la madre le va demostrando a lo largo del cuento que su amor es incondicional
- Desenlace: La madre y el hijo se funde en un abrazo, símbolo de amor de madre.

El protagonista de esta historia es una zorro que se llama Colín, tiene 3 años aproximadamente que hace lo que puede hacer cualquier niño de esa edad (llora, se enfada, golpea, patalea…).

Podemos observar más personajes en este cuento:

La madre representa el rol del adulto, figura importante en la vida de un niño, por tanto los niños pueden pensar en la suya ya que es una figura imprescindible que les ayuda, les protege, les apoya, les educa, etc.
El oso pardo, el gusano, el cocodrilo son animales que sirven de comparación de la figura del zorro.



Los valores y contravalores que he encontrado son:
Valores: El amor incondicional de la madre, la tolerancia de la rabietas.

Contravalores: Al inicio de la historia, Colín se encuentra inseguro, indeciso, enfadado, triste porque cree que nadie le quiere de corazón. Su madre le explica que le quiere, su amor es incondicional. Le da igual que animal sea que siempre le querrá.

El último aspecto en cuanto al contenido es el lenguaje es bastante sencillo y el niño puede entender todas las palabras del cuento. Tiene función expresiva y poética.

Este libro me ha parecido interesante tanto la presentación, las ilustraciones, estructura….Como el tema que trata.
A los 3 años el niño tiene una serie de inseguridades y miedos que le llevan a las rabietas y enfados a los cuales solo una madre puede comprenderlo y consolarle.
Me ha gustado mucho cómo de qué forma tan sencilla y fácil de entender se le puede explicar a un niño el amor incondicional y para siempre de una madre.
Me parece un libro a tener en cuenta a la hora de trabajar en el aula con los niños de estas edades. Me serviría para reflexionar con ellos sobre la figura materna y el papel tan importante que juega en la vida de todo niño.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Labajo, I (2020) Literatura infantil. Teoría y guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es [Consulta: 20/Febrero/2020]. Documentos del campus

Gliori, D (1999).Siempre te querré. Gran Bretaña: Timun más.

Nafm89. (2013).Recuperado de https://es.slideshare.net/nafm89/el-cuento-estructura-y-elementos [Consulta: 21/Febrero/2020].

Guillén, E. (2019). Recuperado de https://erickguillen.com/guia-de-analisis-literario/ [Consulta: 21/Febrero/2020].


4 comentarios:

  1. Buenas tardes Elena
    Una vez leído tu análisis . Te digo que está bastante bien tiene una buena estructura , un buen contenido pero te comento algunas cosillas para que puedas mejorar En cuanto al lenguaje , creo que lo expresas correctamente , pero pondría algo más específico en relación con la edad concreta del niño
    También una vez que comienzas el análisis , empiezas directamente sin haber añadido un argumento . Es difícil seguir el hilo de los temas sin una idea general con anterioridad de lo que trata y cuenta el libro . Pero creo que hace falta para poder entender el por qué crees que esos son los temas que se tratan .

    Espero que este comentario te sirva de ayuda , pero por supuesto puedes elegir las ideas que creas que he expresado .

    ResponderEliminar
  2. Tu análisis está bien, Elena, pero recuerda que también evalúo los ítems de la tabla de la página 5 de la guía. Procura introducir tus entradas relacionando cada tema con su actividad de forma coherente y concluirlos planteando aprendizajes de cara a tu futuro profesional.

    Algunas cuestiones mejorables del análisis:

    - Tema: No uses concreciones al enunciar el tema de un libro, de una película, etc. Los temas son siempre abstracciones y, por lo tanto, debes enunciarlo como "El amor incondicional de los padres a su/s hijo/s. Nada de zorritos... ni siquiera te centres en que es una mamá. Simbólicamente esta madre representa a ambos padres, incluso, en otro tipo de familias, a los adultos que representan ese rol. Para ver si es adecuado, tienes que buscar, en fuentes fiables, si la atención constante por parte de las figuras de apego y/o referencia afectiva es una necesidad evolutiva de los niños de 3 años.
    Lo mismo pasa con las rabietas, en este caso, el niño está triste, pero lo que muestra no es tristeza, sino enfado, ira... una rabieta como tú dices. Hay que buscar si los niños de 3 años son capaces de gestionar sus emociones o aún tienen este problema de equivocarlas. Lo que está claro, es que el tema secundario no debe "enseñar" nada, porque este libro es literario.

    - Protagonista: El zorrito no solo llora, se enfada, etc... para ver si realmente los receptores pueden identificarse con él, debes fijarte en lo que hace (en todo, no solo al principio), en lo que siente, en lo que dice y en lo que piensa. ¿Un niño de 3 años puede plantearse ser "otro"...? Es importante analizar al personaje en todas sus facetas antes de asegurar que puede darse una identificación.

    Los animales de los que habla Colín... no son personajes. Y... ¿eso es un gusano?

    El apartado de valores y contravalores no está argumentado en función de los receptores y el lenguaje no incluye ejemplos y del vocabulario, ni de las estructuras gramaticales, ni de la función poética.

    Ojo en las conclusiones. Insistes mucho en "la madre" ¿y los niños que no tengan madre?

    ResponderEliminar