domingo, 7 de junio de 2020

ARTÍCULO FINAL

Llegamos a la cima de la asignatura poniéndole fin con la realización de un artículo final, donde debemos hacer un amplio recorrido de todo lo visto. Para empezar diría que cuando me presentaron esta asignatura, pensé que sería muy difícil y aburrida. El primer día me llevé una sorpresa con la metodología que íbamos a utilizar, no era la tradicional (boli, papel, tomar apuntes y cómo no… ¡Empollar!) era totalmente distinta teníamos que crear un blog donde íbamos a plasmar tanto la actividad como lo aprendido ¡Wow, suena interesante! y me motivo debido a que las Tics a mí me encantan y el mismo día que me lo explicaron me puse manos a la obra a crear mi blog a mi gusto.
La profesora nos comentó que tendríamos que hacer un total de seis actividades obligatorias, una por cada bloque con una fecha de entrega y un artículo final donde recogiéramos nuestro aprendizaje. Nos advirtió de que no nos pondría mejor nota en el blog por lo muy decorado o precioso que estuviese.


A continuación, voy a hacer un repaso de lo que he aprendido en cada bloque y lo que para mí ha sido más importante y lo que en un futuro podré utilizar como profesora de educación infantil.

1º BLOQUE 
Los contenidos a estudiar han sido: 
- Literatura de autor
- El texto teatral
- La poesía de autor
- Los cuentos de autor.
Lo más importante de este bloque ha sido aprender a diferenciar entre textos literarios y paraliterarios. La literatura está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la palabra escrita. El objetivo principal es el placer estético. En cambio la paraliteratura su objetivo es sacar algún aprendizaje didáctico del libro.
El texto teatral para trabajar con los niños se hace mediante la interpretación, debido a que leer en prosa es bastante complicado. 
En cuanto a la poesía de autor apenas tiene proyección dentro de las aulas, aunque gran parte de los maestros promueven su creación y lectura. Considero que debe presentarse como un juego artístico para el niño. 
Por último los cuentos de autor, creo que son muy importantes porque los niños pasan mucho tiempo con ellos y los disfrutan. Siempre quieren ser los protagonistas y debemos promover la madurez psicológica de la lectura infantil. 

ACTIVIDAD DEL 1º BLOQUE 
En este bloque tuvimos que escoger un libro literario (“Siempre te Querré” de Debi Gliori) y analizarlo según el momento evolutivo de la edad del niño a la que creíamos que iba dirigida (en mi caso iba dirigido a 3 años) y analizar sus aspectos del formato y contenido. 
Gracias a esta actividad entendí que elegir un libro para un niño no consiste simplemente en basarme en el número total de páginas del libro, los dibujos o ver si el contenido es o no apropiado; sino que hay más aspectos que debo de atender a la hora de elegir un libro para mis futuros alumnos. También he aprendido de las aportaciones tanto de mis compañeros como de mi profesora, por ejemplo que debo relacionar el tema tratado con la actividad. 
Como futura docente de educación infantil podré utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimientos en la etapa. 
Esta actividad me ha servido para poner a prueba los conocimientos adquiridos, para aprender de los errores y sobre todo a tener en cuenta a quien va dirigido este conocimiento. 

2º BLOQUE 
Los contenidos a estudiar han sido: 
- La literatura folclórica
- El teatro folclórico
- La poesía folclórica
- Los cuentos folclóricos
- Los grandes recopiladores
Lo más importante es saber que es el folclore. El término" folclore" se remonta a 1846. Esta es una tradición transmitida de generación en generación. 
En cuanto a la literatura folclórica, las tres características fundamentales son: el anonimato, la oralidad y las múltiples variantes. También hay distintos tipos de textos folclóricos (en verso y en prosa).
En cuanto al teatro folclórico destacar el uso de teatrillo de títeres o marionetas que presentan un atractivo especial para los más pequeños.
La poesía folclórica presenta a los niños las palabras, el ritmo y los símbolos. Ejercita sus habilidades motoras y de memoria.
Los cuentos folclóricos se usan en Educación Infantil para ayudar a los niños a desarrollar su personalidad, su fantasía e imaginación, estos textos en concreto, no llevan enseñanza; Por último hacer referencia a los hermanos Grimm como principales autores de los textos folclóricos. 

ACTIVIDAD DEL 2º BLOQUE 
En este bloque tuvimos que elegir tres textos folclóricos para analizarlos y ver como se utilizarían en Educación Infantil. Escogí el cuento de "El lobo y las 7 cabritillas", la canción "A la zapatilla por detrás" y el "Gallo Quirico". 
Con su realización he podido aprender que hay que tener siempre en cuenta el momento evolutivo del niño, según los estudios de Piaget a la hora de contar un cuento folclórico. Estos cuentos no son originariamente literatura para niños. 
Con los comentarios que he recibido tanto de la profesora como de mis compañeros he podido aprender que al elegir cualquier adaptación de estos textos hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: que no simplifiquen el contenido y que no lo infantilicen sin criterio ni conocimientos psicoevolutivos. Al principio parecía sencillo realizar esta actividad, pero no fue fácil elegir el cuento idóneo adaptado a la edad a la que iban dirigidos, y aún más complicado me resultó plantear preguntas adecuadas a los niños con respecto al cuento.
3º BLOQUE
Los contenidos a estudiar han sido: 
- Crear textos para niños
- Creación en prosa
- Creación en verso
- Creación dramática
- Creación de libros. 
Lo importante es saber diferenciar los distintos géneros literarios (narración, prosa, verso y dramatización). Debemos disponer de la habilidad para seleccionar textos y la capacidad para crear el clima o ambiente adecuado. 
Crear textos para niños no es complicado. Debemos tener en cuenta ciertas premisas: En cuanto al argumento: tiene que responder a los intereses de los niños, la estructura: tiene que ser lineal y sencilla y que los personajes permitan al niño identificarse con ellos, el lenguaje: tiene que estar ajustado a la edad es decir frases cortas, párrafos breves, el formato: debe ser resistente y manipulable por nuestros alumnos. 
La creación en prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. 
La creación en verso desarrolla en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
La creación dramática es una herramienta excelente que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño como la expresión corporal, gracias a su metodología lúdica y espontánea y siempre debe partir a través del juego. 
Por último la creación del libro puede ser una actividad muy divertida para trabajar en el aula, y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.

ACTIVIDAD DEL 3º BLOQUE 
En este bloque tuvimos que hacer cuatro creaciones literarias de los distintos géneros. 
Para la creación en prosa que es la forma más natural de crear literatura, escogí hacer una hipótesis absurda porque a esta edad los niños se caracterizan por tener fantasía e imaginación. Entonces me puse manos a la obra y se me ocurrió la pregunta ¿Qué pasaría si los coches volaran y hablarán? Y a partir de ahí viaje a mi infancia y generé la historia. En cuanto a la creación en verso alguna de las estrategias no me sonaban de nada, al final me decidí por el poema sobre canción creando una canción relacionada con el número de emergencias 112. Para la creación dramática pensé en el día de los santos inocentes, ya que se realizan bromas y a los niños les fascinan. Por último la creación de libros, vi los materiales que tenía en casa y a partir de ahí cree mi propio cuento “El oso Richi”. 
Esta actividad me resultó muy curiosa. Me gustó aprender todas las estrategias que teníamos para poderla llevar a cabo con éxito. Lo que me ha aportado esta actividad para mi futura labor docente ha sido descubrir la capacidad de imaginación que tengo en un momento dado para la elaboración de distintas creaciones, mediante las cuales podre fomentar la motivación y la imaginación de los niños, siempre teniendo presente las premisas que he aprendido.


4º BLOQUE
Los contenidos a estudiar han sido: 
- Biblioteca de aula y animación a la lectura.
Lo importante en este bloque es que el rincón de lectura, es un elemento indispensable para toda clase de educación infantil, donde los niños pueden interactuar con sus compañeros y escoger un libro para poder incrementar sus conocimientos. También hay que tener en cuenta distintos aspectos como son la situación del aula, diseño, contenido y fondos, organización y gestión y también dinamización y animación.

ACTIVIDAD DEL 4º BLOQUE
En este bloque teníamos que diseñar un rincón de lectura para un aula de Infantil. Me pareció muy interesante el realizar esta actividad en grupo, puesto que son muchos puntos los que teníamos que trabajar.
Con las ideas de todos pudimos realizar la actividad de la formas más completa posible. Al enviar la tarea y ver el comentario que nos hicistes , pudimos darnos cuenta de los errores que cometimos. Gracias a tu explicación, aprendimos que la organización alfabética de los libros en estas edades, no tenía sentido. La organización correcta debe ser por contenidos. Pero lo más importante es que puedan manipular los libros por ellos mismos.
Estoy muy contenta tanto con el resultado como con los compañeros con los que trabaje para realizar la actividad. He aprendido lo importante que es la animación a la lectura para que los niños adquieran ya desde la infancia un hábito lector; la lectura no debe de ser obligatoria y aburrida, hay que motivar e incentivar a los niños desde pequeños para que sean capaces de encontrar en la lectura una manera de vivir aventuras y ser los protagonistas de las historias… 

5º BLOQUE
Los contenidos a estudiar han sido: 
- La hora del cuento.
- Las formas de transmisión literaria (cuentacuentos, narración y lectura). 
Lo importante de este bloque es la idea de que el cuento para los niños de Educación Infantil, es uno de los entretenimientos más populares en el plano literario. 
En cuanto a la hora del cuento: Debemos tener en cuenta que nosotros somos los juglares de los libros. Antes de contar un cuento tenemos que crear un buen ambiente y tener la habilidad correcta para seleccionar y presentar el cuento. Es importante interactuar con los niños, porque así hacemos que sean partícipes de la historia, que estén atentos y la forma de hacerlo puede ser con preguntas abiertas antes, durante o después del cuento, o hacer que te ayuden a realizar alguna acción. 
En cuanto a las formas de transmisión literarias las explicare brevemente: 
Cuentacuentos: Es una forma tradicional de expresión oral que forma parte de la cultura popular de todos los pueblos. Consiste en contar una historia sin apoyo visual. Esta estrategia es la que más favorece la imaginación y la creatividad de los niños, ya que solo por medio de palabras puedes conseguir que ellos imaginen. 
Narración con libro:Consiste en que el narrador va recreando la historia con sus palabras a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos... Este tipo de narración le damos coherencia por medio de las imágenes. 
Lectura:Significa leer, hay que tener en cuenta la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando. En este tipo de transmisión literaria la persona encargada de leer el cuento es un intermediario entre el cuento y el oyente. 

ACTIVIDAD DEL 5º BLOQUE
En este bloque teníamos que grabarnos contando un cuento basándonos en las tres técnicas que hemos visto anteriormente.  La forma más simple y la que me sentía más segura a la hora de realizarlo era la técnica de lectura. Elegí el cuento “El oso Richi”, que es un cuento creado e inventado por mi, me lo aprendí, elegí una ambientación y vestimenta para realizarlo.
Me parece interesante que esta actividad fuera grabada, pues eso permite verse uno a sí mismo y ver los fallos.
Las aportaciones de mis compañeros me servirán en un futuro para contar cuentos mejorando aspectos que en esta ocasión no tuve en cuenta (entonación, interactuar más con los niños...).
Como futura maestra me parece muy importante saber contar cuentos a los niños porque estos les permiten desarrollar la creatividad y las habilidades del lenguaje. Considero que es un excelente recurso para iniciarles en la lectura.

Como CONCLUSIÓN FINAL de esta asignatura me sorprendió mucho al principio el tener que realizar todos los trabajos en un blog, y realmente me agobié debido a que no sabía cómo introducir las actividades, pero ahora que ya hemos terminado, puedo decir y asegurar que es una de las mejores metodologías que se podía utilizar en esta asignatura y también la que más me ha motivado. 
Realmente, me ha parecido una manera adecuada y motivadora de aprender los conceptos e interiorizarlos, basándonos en la investigación, ensayo-error debido a que todas las actividades eran comentadas tanto por mis compañeros como por la profesora.. Recuerdo en las metodologías tradicionales como nos enseñaban a interiorizar los conceptos para luego exponerlos en un examen…, es decir, lo memorizaba y luego lo expulsaba y al día siguiente se me olvidaba. Pero tengo completamente claro que los temas tratados en esta asignatura “Literatura Infantil” los he interiorizado para en un futuro ponerlos en práctica. 
En definitiva, todo lo aprendido, me va a servir en mi futuro docente para poder enseñar, motivar todo lo que engloba la literatura en edades tempranas. 
Realmente tengo que agradecer a ti, Irune porque siempre has estado pendiente de nosotr@s, contestando a los correos de una manera muy rápida y explicando las cosas con cariño y paciencia para que lo entendiéramos todos de la mejor manera posible y no nos quedáramos con dudas. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Labajos,I (2020).Documentos del campus (Teoría: bloque I, bloque II, bloque III, bloque IV y bloque V, Guía de trabajo). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/
[Consulta: Marzo-Junio 2020]

Labajos,I (2020). Blog personal. Recuperado de: http://educacionporfaplease.blogspot.com/
[Consulta: Marzo-Junio 2020]




domingo, 31 de mayo de 2020

BLOQUE 5 : La hora del cuento

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD
Esta actividad consiste en usar una de las tres formas de transmisión literaria para la hora del cuento. Antes de presentaros mi cuento del "Oso Richi" voy a hacer una breve introducción.

En el currículo de Educación Infantil se refleja claramente una iniciación temprana del niño/a en la literatura, para que vaya naciendo en él su curiosidad, su interés, su conocimiento de los libros como portadores de algo atractivo, fascinante e interesante y les introduzcan en el mundo de la fantasía.

El cuento infantil es una serie simple y lineal con escenarios descritos muy brevemente, cuyos personajes están brevemente caracterizados y realizan acciones claras y sencillas para los niños/as y con un final adecuado a la sucesión de los hechos. Los cuentos se irán adaptando a la edad del lector porque cada edad necesita una motivación diferente.

La hora del cuento: Debemos tener en cuenta que nosotros somos los juglares de los libros. Antes de contar un cuento tenemos que crear un buen ambiente y tener la habilidad correcta para seleccionar y presentar el cuento, porque la literatura infantil debe disfrutarse por sí misma.
Es importante interactuar con los niños, porque así hacemos que sean partícipes de la historia, que estén atentos y la forma de hacerlo puede ser con preguntas abiertas antes, durante o después del cuento, o hacer que te ayuden a realizar alguna acción.

Como futuros maestros/as debemos de saber que a la hora de transmitir literatura a los niños, está aportan varios beneficios como son:
- El desarrollo de la creatividad
- El desarrollo del lenguaje
- Capacidad de atención
- Transmisión de valores y enseñanzas
- Capacidad para memorizar
- Desarrollo del razonamiento lógico

Hay distintas formas de transmisión literaria que son:

Cuentacuentos: Es una forma tradicional de expresión oral que forma parte de la cultura popular de todos los pueblos. Consiste en contar una historia sin apoyo visual. El narrador transforma las historias en experiencias vívidas e intensas que estimulan la invención y la fantasía en quienes las escuchan. A veces se utilizan marionetas como si fuese un personaje del aula. Esta estrategia es la que más favorece la imaginación y la creatividad de los niños, ya que solo por medio de palabras puedes conseguir que ellos imaginen. 

Narración con libro: Consiste en que el narrador va recreando la historia con sus palabras a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos... Este tipo de narración le damos coherencia por medio de las imágenes. 

Lectura: Significa leer, hay que tener en cuenta la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando. En este tipo de transmisión literaria la persona encargada de leer el cuento es un intermediario entre el cuento y el oyente.

MI CUENTO: EL OSO RICHI


  Pincha aquí para ver la visualización de mi vídeo

Elección de la estrategia, texto y relación con la edad:
La estrategia que he elegido para esta actividad ha sido la de lectura. Debido a las circunstancias actuales, había que grabarse delante de una cámara y considero que es la forma más simple y la que me sentía más segura a la hora de realizarlo.  Y he elegido este cuento porque es inventado y creado por mí misma y quería sacarlo a la luz para que lo vieran y conocieran los demás compañeros.
Respecto a la edad creo que este cuento me parece acorde con la edad de 2 a 3 años, debido a que en estas edades el niño comienza a desarrollar su sentido de la narración, distingue el ritmo y sonido de las palabras, percibe relación de palabras e imágenes.
Otro aspecto por el cual he enfocado este libro a esta edad porque tiene un texto sencillo, fácil de entender, con una estructura argumental de cronológica lineal. Además las ilustraciones son muy especiales, con poco texto, con diferentes texturas, los personajes están hechos en pop up y con colores llamativos a los niños.  Lo cual hace que los niños puedan seguir mejor la lectura.

Preparación y ensayo:
Como era la primera vez que contaba un cuento a un público ficticio. Lo primero que hice fue leérmelo varias veces para saber de qué trataba y si me quedaba en blanco poder salir del paso. 
Después prepare el escenario donde iba a hacer la lectura de mi cuento. 
- Despejé una zona del salón de mi casa 
- Coloqué a mis peluches (público) en semicírculo, unos en el sofá y otros en el suelo. 
- Coloqué un cojín para sentarme yo 
Pedí ayuda a mis padres para que me grabaran. 
Después elegí de la vestimenta y los recursos que iba a utilizar para hacer la presentación de mi cuento: 
- Me disfracé de oso panda 
- Cogí una mochila de color rojo (color llamativo para los niños) 
- Envolví el cuento en forma de caramelo con papel charol para que tuviera textura y fuera llamativo. 
Cuando ya estaba todo preparado, tocaba ponerse en acción. 
3….2…..1…… Adelante. Primero di golpes a una mesa para llamar la atención de los niños y luego entre en escena presentándome que era el Oso Richi. Luego les dije que les traiga una cosita que estaba dentro de mi mochila y se la mostré, donde trataba de generar expectación debido a que no sabían que había dentro. Más tarde abrí la mochila y había algo parecido a un caramelo, se lo pase para que lo tocaran ellos y fueran participes de esta incertidumbre. Al llegar al último niño le dije que me ayudara a abrirlo y de repente…. Era un cuento que se titulaba como yo. Y procedí a leérselo. 

Como lo haría en el aula (presencialmente): 
Para una futura lectura de este cuento tendría en cuenta una serie de puntos: 
- En primer lugar intentaría disminuir mis nervios. Haría la misma introducción al cuento con el disfraz, la mochila y el cuento envuelto como un caramelo. 
- Después pondría el libro más cerca de los niños para que tengan una mejor visibilidad de las ilustraciones. Pensaría muy bien cuál es el momento adecuado y correspondiente para interactuar con los niños. 
- Usaría un tono de voz más suave que ayude a los niños a seguir la narración y haría los golpes menos fuertes debido a que puede causar sensación de miedo. 
- Otra cuestión que tendría en cuenta es en hacer preguntas antes, durante y después del cuento para que los niños siempre se sientan partícipes del cuento. 

Evaluación compañeros:


Autoevaluación
Haciendo una recopilación de los comentarios recibidos por mis compañeros he visto que aspectos les han gustado, que consejos me dan para mejorar la lectura de este cuento y algunos detalles que mejorar. Es decir, he recibido un feedback donde he podido darme cuenta de aspectos que debo tener en cuenta:
En cuanto a aspectos que les han gustado han sido:
- El que haya usado el disfraz de oso
- El que haya usado a distintos peluches como público (niños)
- La presentación del cuento ( La entrada en escena)
En cuanto a aspectos a mejorar son:
- Interactuar más con los niños, es decir, introducir más preguntas antes, durante y después del cuento para hacer más partícipe a los niños.
- Contarlo con un tono más suave y más despacio
En cuanto a los consejos que me han dado son:
- Jugar con los tonos de la voz ( altos y bajos)
-No dar golpes demasiados bruscos

Qué he aprendido de los vídeos de los compañeros?
Me ha parecido interesante la iniciativa de grabarnos y después poder ver los videos de mis compañeros, cada video me ha transmitido algo y algo nuevo que aprender. Cada persona es un mundo, con sus montañas de experiencias, sus océanos de lágrimas, sus vientos de risas, sus nubes de sueños y sus desiertos de recuerdos. Esto quiere decir, que no todas las personas hacemos las cosas iguales, de todos aprendemos cosas que nos pueden servir para un futuro próximo. Después de ver los videos anotaba que cosas podría mejorar o añadir a mi puesta en escena con la lectura de mi cuento. Por tanto creo que ha sido una actividad que hemos tenido un buen feedback.

CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha servido para conocer las diferentes formas de transmisión literaria (cuentacuentos, narración con libro y lectura).Como futura maestra soy consciente de que la hora del cuento es muy importante para los niños de Educación Infantil, debido a que aporta muchos beneficios para ellos.El realizar esta actividad utilizando la grabación me ha parecido interesante porque me ha permitido poder verme a mí misma y a los demás. Observando aspectos de mi cuento, que viendo los videos de mis compañeros podría mejorar. Al verme en el video me he dado cuenta que debo templar mis nervios, mejorar mi entonación, aprender a interactuar más con los niños de una forma divertida y entretenida. Me parece muy importante leer cuentos a los niños porque les permite además de desarrollar la creatividad y las habilidades del lenguaje, fomentar el desarrollo creativo y permitirles expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia. Creo que es un excelente recurso para iniciarles en la lectura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
González Flórez, E. (2020). Video del cuento del Oso Richi. Recuperado de: https://web.microsoftstream.com/video/3b6c1c00-4ca0-47e3-9907-301f5480710b [Consulta: 28/Mayo/2020]

Labajos, I (2020).Documentos del campus (Guía de trabajo no ABPI, teoría: bloque I, bloque II, bloque III, bloque V). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/ [Consulta: 29/Mayo/2020]


León González, S. (2009). “El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades”. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4671.pdf [Consulta: 30/Mayo/2020]

José Ocaña, Mº Luisa. (2009). El cuento: su valor educativo en el aula de infantil. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdf [Consulta: 30/Mayo/2020]

Martínez Pérez, N. (2014). El cuento como motor pedagógico en educación infantil. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14567/TFG-G1362.pdf;jsessionid=28D521D7B1E6B7ED85D8D9FC0DD0A666?sequence=1 [Consulta: 30/Mayo/2020]

viernes, 29 de mayo de 2020

CORRECCIÓN DEL BLOQUE 4 : Biblioteca de aula y animación a la lectura

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD:
La penúltima actividad que tenemos que hacer es crear un rincón de lectura para los niños.
Consideramos que el rincón de lectura es esencial para una clase, ya que observamos la importancia que tiene fomentar la lectura, la comprensión de los propios niños, adquieren nuevos conocimientos, les sirve como primer contacto para la lecto-escritura. Se adentran en la literatura infantil (los niños no deben sacar las mismas conclusiones que los adultos), en los textos folclóricos y en los propios cuentos. 
No siempre es necesario comprar libros para fomentar el interés y motivación de los niños. Algunas alternativas puede ser crear los libros con ellos en el aula o que cada niño traiga un libro a la clase y así obtengan campos de visión más amplios, diferentes géneros o incluso libros que no conocían. 
Además consideramos que el rincón de lectura debe contener grandes recopiladores como Charles Perrault, Los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Como futuros maestros es bueno escribir cuentos y tenerlos preparados para los niños.

SITUACIÓN EN EL AULA:

Para esta actividad nos hemos basado en una aula de infantil de 4 años situada en Las Rozas, de la Escuela Infantil Monterozas06. El aula está compuesta por 9 niños y 6 niñas. Hemos decidido utilizar esta escuela ya que tiene un tamaño adecuado y se puede aprovechar bien el espacio.

Antes aula
Hemos observado que existen espacios destinados a la informática, plástica, juego libre, juego simbólico y el rincón de lectura. En cuanto a la distribución, pensamos que está mal organizada, ya que se le atribuye más importancia a las mesas, por ejemplo, que al rincón de lectura o al espacio para el juego simbólico.




- Después aula
Por eso hemos decidido quitar ciertos elementos como las estanterías, la mesa del profesor y el rincón de lectura que tenían antes. Nos hemos basado en colocar la clase de tal forma que fomente la motivación y el desarrollo de los niños, más que centrarnos en la estética o en los gustos de los adultos.
La importancia que le hemos dado al rincón de lectura es debido a que a la edad de 4 años los niños ya sienten interés por la lectura, algunos ya saben leer y además intentan descifrar lo que pone en el texto.




DISEÑO:
En cuanto a la ambientación, este espacio debe ser un lugar que incite al niño a leer y aprender. Estará diferenciado y nombrado para que los niños asocien que es el lugar de la actividad. En cuanto a la ambientación, debe ser amplio, luminoso y cómodo, para hacer que los niños se sientan seguros. En cuanto a la iluminación, disponemos de una gran ventana y así los niños podrán disfrutar de la luz natural. Una luz adecuada es primordial para leer. Sin embargo, en ocasiones hay que recurrir a la luz artificial con una lámpara de pie o de mesa. En algunas clases decoran el rincón de lectura con guirnaldas de luces led, que dan un efecto bonito y relajante. Además tenemos un gran espacio, puesto que la asamblea y el rincón de lectura están juntos pero diferenciados por el color de suelo y por un cartel.
Consta de una gran alfombra de goma espuma de colores (que permite al niño la libertad de sentarse o tumbarse) en la cual los laterales están limitados por cojines que cada niño trae etiquetado con su nombre.
Los niños se sentarán en semicírculo apoyados en la pared, y la maestra se sienta enfrente en el suelo o en una silla, asegurándose de que todos los niños puedan escucharla bien.
Como esto se realiza todos los días, lo convertimos en rutina y los niños ya saben cuál es el rincón de lectura y cuando es la hora de leer un cuento.
Tendremos una estantería no muy alta, pegada a la pared, donde estarán los libros que cada niño pueda coger puesto que todos están a su altura. Pensamos que la mejor forma de ordenar los libros es por contenidos, siendo lo más importante que los puedan manipular con facilidad.
Por último, el rincón consta de un pequeño teatrillo donde la maestra o maestro representará algunos de los cuentos mediante marionetas. Así se conseguirá un acercamiento de los propios niños a la dramatización puesto que también ellos serán partícipes en la representación. En el rincón de lectura, no solamente se escucharán cuentos, si no también se destinará momentos al encuentro personal con los libros.

CONTENIDO/FONDO:
Abajo vemos algunos ejemplos de los libros que vamos a tener en clase, además de los libros que van a traer los niños o de los que crearemos en clase. Algunos que estarán en nuestro rincón de lectura serán de varios tipos:
- Cuentos de autor
- Libros específicos (tema: naturaleza, emergencias…)
- Adaptaciones creadas por nosotros. 
Nuestro rincón de lectura se irá modificando a lo largo del curso ya que se incluirán dibujos de los niños y aportaciones de los padres para embellecer el espacio. 
En cuanto al fondo, sería de color pastel y no pondríamos imágenes o dibujos que puedan distraer a los niños, ya que el rincón tiene que incitar al niño a leer y si tienen distracciones esto dificultará su capacidad de concentración en el cuento.
Hemos seleccionado estos textos literarios puesto que pensamos que inciden en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa de infantil. Es de vital importancia la literatura infantil puesto que forja la imaginación y permite al niño crear otros mundos.




En primer lugar, hemos escogido el cuento “A qué sabe la luna” ya que aparecen unas ilustraciones que reflejan lo relatado en el texto, es decir, el código lingüístico y el gráfico coinciden mientras el lector lo está leyendo y viendo las imágenes a la vez. Las ilustraciones de este libro provocan sensaciones y sentimientos a través de la forma rugosa de la luna y los colores tan vivos de los animales. Después de los animales. Además este libro refleja la unión para conseguir todos los deseos que se propongan. Por último el libro puede servir para trabajar conceptos como la generosidad, trabajo en equipo, la amistad, los amigos, reconocer los animales… la imaginación es un punto clave en este libro ya que a cada animal le sabía a lo que más le gustaba a cada uno.

En segundo lugar, el libro “Adivina cuánto te quiero” podemos destacar las ilustraciones son con colores agradables a la vista del niño y van acompañando el relato del libro con las imágenes representativas en cada momento de lo que se está narrando. Acompañadas de metáforas para que el niño se las imagine y esto potencie su creatividad. Además de poner en contexto del hábitat donde viven los animales que lo protagonizan. En referencia al tema principal son animales representando la figura del hijo y el padre o madre (pero representado con animales, en este caso liebres) y esto hace una referencia del entorno familiar en que vive (familia y el mundo que rodea). Por eso creo que este libro se ajusta a la edad propuesta desde un principio ya que coincide con el desarrollo evolutivo y emocional del niño en esa etapa de edad. Al igual que se centra en sus intereses en esa etapa.

En tercer lugar el libro “Siempre te querré” trata de forma sencilla y fácil de entender el amor incondicional y para siempre de los padres. Nos parece un libro a tener en cuenta a la hora de trabajar en el aula con los niños de infantil. Los niños en esta etapa tienen una serie de inseguridades y miedos que le llevan a las rabietas y enfados a los cuales solo los padres pueden comprenderlos y consolarlos.

Por último en el libro “¡Quiero mi chupete!” es un libro fácil de leer, fácil de seguir, y que trata un tema muy importante como es el de salir de la zona de confort y dejar atrás antiguas costumbres. En el libro aparecen los enfados de la niña y la frustración que siente cuando no tiene su chupete y pensamos que es muy importante ayudar a los niños a manejar sus emociones y entenderlas, para que poco a poco aprendan a gestionarlas a medida que vayan creciendo.

En cuanto a los libros específicos nos referimos a los libros no literarios o paraliterarios, los utilizaremos en nuestro aula infantil. Esto se debe a que en la actualidad la literatura se aproxima a los niños de educación infantil para que éstos disfruten de ella, más que con el objetivo de solamente enseñar conocimientos. Por eso debemos tener en cuenta que el momento de la narración debe ser para el disfrute de los más pequeños.

ORGANIZACIÓN/GESTIÓN:
En la pared habrá un corcho con dibujos, imágenes o lo que los niños quieran expresar sobre un cuento. Además, cada semana un niño se llevará a su casa un libro distinto que no haya leído, Hará una pequeña representación de él en un folio y se colgará en el corcho de la clase durante la semana.
Posteriormente, se guardará en su carpeta lectora (que tendrá cada niño) y al final del curso se la llevará a su casa y podrá ver todos los libros que ha leído durante el curso.
A continuación os dejamos algunas ideas:


A continuación, hemos puesto algunos requisitos que consideramos importantes a la hora de distribuir nuestro rincón de lectura:
- Las estanterías deben ser seguras. Si son altas, deben ir ancladas a la pared para evitar que el niño se las tire encima al trepar o intentando alcanzar un libro.
- Deben ser accesibles, es decir, apropiadas a la altura del niño/a para que sea capaz de coger los libros por sí mismo cuando quiera. Nuestro objetivo es potenciar la autonomía de los niños.
- Pueden compartir la zona con otros juguetes o juegos relacionados con la lectura. Deben ser entendidas como un juguete más, y por tanto, algo divertido. De esta manera conseguiremos que los niños amen la lectura.

Asientos o superficies para un rincón de lectura adecuado:
- Un lugar cómodo para leer.
- Alfombra para leer tumbados que les aporte calidez.
- Sillas para sentarse cómodamente y cojines o pequeños o puffs para poder moverlos fácilmente.

DINAMIZACIÓN/ANIMACIÓN: 
Antes de introducirnos en el divertido rincón de lectura, haremos aproximadamente tres minutos de pequeños ejercicios de relajación acompañados de música sin letra, y así como maestras y maestros, nos ayuda a pasar de una actividad a otra sin crear tensiones o pequeños conflictos. En cambio, no se realizará esta técnica si los niños van libremente a encontrarse con los libros. 
En el rincón de lectura estará siempre presente el personaje de la clase, Pipo. Así fomentará que los niños quieran ir al rincón a estar con él y así conseguiremos que los niños lean. Proporcionaremos un libro a Pipo para que mientras los niños leen su cuento, Pipo también. 
Debemos enseñar a los más pequeños a ser responsables, a tener un orden, y a adquirir la rutina de coger un libro y devolverlo a su sitio correspondiente cuando acabe la actividad. 

CONCLUSIÓN FINAL:
Como conclusión final, nos hemos dado cuenta de lo importante que es, no sólo tener un rincón de lectura en nuestra aula de infantil, sino potenciarlo, enriquecerlo y mejorarlo a lo largo del curso con las aportaciones de los niños y los padres.
Como futuros maestros, pensamos poner en práctica en un futuro este rincón de lectura, ya que nos ha parecido muy interesante y nos ha gustado bastante, puesto que lo hemos realizado con todas nuestras aportaciones.
Además, no simplemente tiene que ser un rincón con una estantería llena de libros, sino que es esencial que haya un orden, una buena distribución, accesibilidad de los niños a los libros y que cada niño tenga un libro para que sean partícipes del rincón y fomentar su interés. 
Pensamos que el rincón de lectura debe ser original y estético, por lo que la propia maestra o maestro, o incluso la maestra con los niños, creará una serie de libros que se colocarán en  el rincón y se conservarán con mucho cariño. 
A todos nosotros desde pequeños nos han incitado a leer libros y es por ello que consideramos este rincón como algo imprescindible. Todos nosotros hemos realizado las prácticas como educadores, y nos hemos dado cuenta de que en las escuelas apenas se lleva a cabo este espacio, por ello queremos potenciarlo, sobretodo en esta etapa educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
● Labajos,I (2020).Documentos del campus ( Guia de trabajo no ABPI , teoría: bloque I, bloque II, bloque III, bloque IV). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/ [Consulta: 13/Mayo/2020]
● Pastor, M (2018). Rincón de lectura montessori. Todo lo que hay que saber. Recuperado de https://www.sonpersonitas.com/rincon-de-lectura-montessori/ [Consulta: 13/Mayo/2020]
● Educa Igualdad (2012). Blog aulas. Recuperado de https://nuestrasaulasestimulantes.wordpress.com/category/infantil/ [Consulta:13/Mayo/2020]
● G. C , Elena (2012). Blog Serendipia. Recuperado de http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html

[Consulta: 14/Mayo/2020]
● Valverde, R. (2016) . Blog Learning together. Recuperado de https://laclasederebeca.wordpress.com/1o-y-2o-de-primaria/1o-primaria-varias-areas/%20en-el-aula/pasaporte-de-lectura/ [Consulta: 14/Mayo/2020]
● Bermejo, I. (2013). Blog Lapicero mágico. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/437764026263297631/ [Consulta: 15/Mayo/2020]


BLOG DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO:
● Lydia Hermoso: https://aprendiendoaeducar21.blogspot.com/ 
● Jorge Padilla: https://cuentosparaemma19.blogspot.com/

● Paula Bautista: https://contaldevertevolar.blogspot.com/
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● Miriam Montero: https://97aprendeimaginaylee.blogspot.com/



sábado, 16 de mayo de 2020

BLOQUE 4: Biblioteca de aula y animación a la lectura

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD:
La penúltima actividad que tenemos que hacer es crear un rincón de lectura para los niños.
Consideramos que el rincón de lectura es esencial para una clase, ya que observamos la importancia que tiene fomentar la lectura, la comprensión de los propios niños, adquieren nuevos conocimientos, les sirve como primer contacto para la lecto-escritura. Se adentran en la literatura infantil (los niños no deben sacar las mismas conclusiones que los adultos), en los textos folclóricos y en los propios cuentos. 
No siempre es necesario comprar libros para fomentar el interés y motivación de los niños. Algunas alternativas puede ser crear los libros con ellos en el aula o que cada niño traiga un libro a la clase y así obtengan campos de visión más amplios, diferentes géneros o incluso libros que no conocían. 
Además consideramos que el rincón de lectura debe contener grandes recopiladores como Charles Perrault, Los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Como futuros maestros es bueno escribir cuentos y tenerlos preparados para los niños.

SITUACIÓN EN EL AULA:

Para esta actividad nos hemos basado en una aula de infantil de 4 años situada en Las Rozas, de la Escuela Infantil Monterozas06. El aula está compuesta por 9 niños y 6 niñas. Hemos decidido utilizar esta escuela ya que tiene un tamaño adecuado y se puede aprovechar bien el espacio.

Antes aula
Hemos observado que existen espacios destinados a la informática, plástica, juego libre, juego simbólico y el rincón de lectura. En cuanto a la distribución, pensamos que está mal organizada, ya que se le atribuye más importancia a las mesas, por ejemplo, que al rincón de lectura o al espacio para el juego simbólico.




- Después aula
Por eso hemos decidido quitar ciertos elementos como las estanterías, la mesa del profesor y el rincón de lectura que tenían antes. Nos hemos basado en colocar la clase de tal forma que fomente la motivación y el desarrollo de los niños, más que centrarnos en la estética o en los gustos de los adultos.
La importancia que le hemos dado al rincón de lectura es debido a que a la edad de 4 años los niños ya sienten interés por la lectura, algunos ya saben leer y además intentan descifrar lo que pone en el texto.





DISEÑO:
En cuanto a la ambientación, este espacio debe ser un lugar que incite al niño a leer y aprender. Estará diferenciado y nombrado para que los niños asocien que es el lugar de la actividad. En cuanto a la ambientación, debe ser amplio, luminoso y cómodo, para hacer que los niños se sientan seguros. En cuanto a la iluminación, disponemos de una gran ventana y así los niños podrán disfrutar de la luz natural. Una luz adecuada es primordial para leer. Sin embargo, en ocasiones hay que recurrir a la luz artificial con una lámpara de pie o de mesa. En algunas clases decoran el rincón de lectura con guirnaldas de luces led, que dan un efecto bonito y relajante. Además tenemos un gran espacio, puesto que la asamblea y el rincón de lectura están juntos pero diferenciados por el color de suelo y por un cartel.
Consta de una gran alfombra de goma espuma de colores (que permite al niño la libertad de sentarse o tumbarse) en la cual los laterales están limitados por cojines que cada niño trae etiquetado con su nombre.
Los niños se sentarán en semicírculo apoyados en la pared, y la maestra se sienta enfrente en el suelo o en una silla, asegurándose de que todos los niños puedan escucharla bien.
Como esto se realiza todos los días, lo convertimos en rutina y los niños ya saben cuál es el rincón de lectura y cuando es la hora de leer un cuento.
Tendremos una estantería no muy alta, pegada a la pared, donde estarán los libros que se pueden ver más abajo. Esta estará compuesta por cuadrados separados por las letras del abecedario, para que así ellos vayan asociando las letras.
En la pared habrá un corcho donde se encuentran los libros ordenados alfabéticamente con las imágenes de sus portadas, así los niños podrán saber dónde se encuentra el libro que buscan.
Por último, el rincón consta de un pequeño teatrillo donde la maestra o maestro representará algunos de los cuentos mediante marionetas. Así se conseguirá un acercamiento de los propios niños a la dramatización puesto que también ellos serán partícipes en la representación.

CONTENIDO/FONDO:
Abajo vemos algunos ejemplos de los libros que vamos a tener en clase, además de los libros que van a traer los niños o de los que crearemos en clase. Algunos que estarán en nuestro rincón de lectura serán de varios tipos:
- Textos folclóricos
- Cuentos de autor
- Libros específicos (tema: naturaleza, emergencias…)
- Adaptaciones creadas por nosotros. 
Nuestro rincón de lectura se irá modificando a lo largo del curso ya que se incluirán dibujos de los niños y aportaciones de los padres para embellecer el espacio. 
En cuanto al fondo, sería de color pastel y no pondríamos imágenes o dibujos que puedan distraer a los niños, ya que el rincón tiene que incitar al niño a leer y si tienen distracciones esto dificultará su capacidad de concentración en el cuento.


ORGANIZACIÓN/GESTIÓN:
En la pared habrá un corcho con dibujos, imágenes o lo que los niños quieran expresar sobre un cuento. Los libros se encontrarán ordenados alfabéticamente con las imágenes de sus portadas, así podrán saber dónde se encuentra el libro que buscan.
Además, cada semana un niño se llevará a su casa un libro distinto que no haya leído, Hará una pequeña representación de él en un folio y se colgará en el corcho de la clase durante la semana.
Posteriormente, se guardará en su carpeta lectora (que tendrá cada niño) y al final del curso se la llevará a su casa y podrá ver todos los libros que ha leído durante el curso.
A continuación os dejamos algunas ideas:


A continuación, hemos puesto algunos requisitos que consideramos importantes a la hora
de distribuir nuestro rincón de lectura:
● Las estanterías deben ser seguras. Si son altas, deben ir ancladas a la pared para evitar que el niño se las tire encima al trepar o intentando alcanzar un libro.
● Deben ser accesibles, es decir, apropiadas a la altura del niño/a para que sea capaz de coger los libros por sí mismo cuando quiera. Nuestro objetivo es potenciar la autonomía de los niños.
● Pueden compartir la zona con otros juguetes o juegos relacionados con la lectura. Deben ser entendidas como un juguete más, y por tanto, algo divertido. De esta manera conseguiremos que los niños amen la lectura.

Asientos o superficies para un rincón de lectura adecuado:
● Un lugar cómodo para leer.
● Alfombra para leer tumbados que les aporte calidez.
● Sillas para sentarse cómodamente y cojines o pequeños o puffs para poder moverlos fácilmente.

DINAMIZACIÓN/ANIMACIÓN: 
Antes de introducirnos en el divertido rincón de lectura, haremos aproximadamente tres minutos de pequeños ejercicios de relajación acompañados de música sin letra, y así como maestras y maestros, nos ayuda a pasar de una actividad a otra sin crear tensiones o pequeños conflictos. 
En el rincón de lectura estará siempre presente el personaje de la clase, Pipo. Así fomentará que los niños quieran ir al rincón a estar con él y así conseguiremos que los niños lean. 
Proporcionaremos un libro a Pipo para que mientras los niños leen su cuento, Pipo también. 
Debemos enseñar a los más pequeños a ser responsables, a tener un orden, y a adquirir la rutina de coger un libro y devolverlo a su sitio correspondiente cuando acabe la actividad.

CONCLUSIÓN FINAL:
Como conclusión final, nos hemos dado cuenta de lo importante que es, no sólo tener un rincón de lectura en nuestra aula de infantil, sino potenciarlo, enriquecerlo y mejorarlo a lo largo del curso con las aportaciones de los niños y los padres.
Como futuros maestros, pensamos poner en práctica en un futuro este rincón de lectura, ya que nos ha parecido muy interesante y nos ha gustado bastante, puesto que lo hemos realizado con todas nuestras aportaciones.
Además, no simplemente tiene que ser un rincón con una estantería llena de libros, sino que es esencial que haya un orden, una buena distribución, accesibilidad de los niños a los libros y que cada niño tenga un libro para que sean partícipes del rincón y fomentar su interés. 
Pensamos que el rincón de lectura debe ser original y estético, por lo que la propia maestra o maestro, o incluso la maestra con los niños, creará una serie de libros que se colocarán en  el rincón y se conservarán con mucho cariño. 
A todos nosotros desde pequeños nos han incitado a leer libros y es por ello que consideramos este rincón como algo imprescindible. Todos nosotros hemos realizado las prácticas como educadores, y nos hemos dado cuenta de que en las escuelas apenas se lleva a cabo este espacio, por ello queremos potenciarlo, sobretodo en esta etapa educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
● Labajos,I (2020).Documentos del campus ( Guia de trabajo no ABPI , teoría: bloque I, bloque II, bloque III, bloque IV). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/ [Consulta: 13/Mayo/2020]
● Pastor, M (2018). Rincón de lectura montessori. Todo lo que hay que saber. Recuperado de https://www.sonpersonitas.com/rincon-de-lectura-montessori/ [Consulta: 13/Mayo/2020]
● Educa Igualdad (2012). Blog aulas. Recuperado de https://nuestrasaulasestimulantes.wordpress.com/category/infantil/ [Consulta:13/Mayo/2020]
● G. C , Elena (2012). Blog Serendipia. Recuperado de http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html

[Consulta: 14/Mayo/2020]
● Valverde, R. (2016) . Blog Learning together. Recuperado de https://laclasederebeca.wordpress.com/1o-y-2o-de-primaria/1o-primaria-varias-areas/%20en-el-aula/pasaporte-de-lectura/ [Consulta: 14/Mayo/2020]
● Bermejo, I. (2013). Blog Lapicero mágico. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/437764026263297631/ [Consulta: 15/Mayo/2020]


BLOG DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO:
● Lydia Hermoso: https://aprendiendoaeducar21.blogspot.com/ 
● Jorge Padilla: https://cuentosparaemma19.blogspot.com/

● Paula Bautista: https://contaldevertevolar.blogspot.com/
● Elena González: https://laescrituraeslalenguadelalma.blogspot.com/
● Marta Yagüe: https://elratitodelectura.blogspot.com/
● Miriam Montero: https://97aprendeimaginaylee.blogspot.com/