Llegamos a la cima de la asignatura poniéndole fin con la realización de un artículo final, donde debemos hacer un amplio recorrido de todo lo visto. Para empezar diría que cuando me presentaron esta asignatura, pensé que sería muy difícil y aburrida. El primer día me llevé una sorpresa con la metodología que íbamos a utilizar, no era la tradicional (boli, papel, tomar apuntes y cómo no… ¡Empollar!) era totalmente distinta teníamos que crear un blog donde íbamos a plasmar tanto la actividad como lo aprendido ¡Wow, suena interesante! y me motivo debido a que las Tics a mí me encantan y el mismo
día que me lo explicaron me puse manos a la obra a crear mi blog a mi gusto.
La profesora nos comentó que tendríamos que hacer un total de seis actividades obligatorias, una por cada bloque con una fecha de entrega y un artículo final donde recogiéramos nuestro aprendizaje. Nos advirtió de que no nos pondría mejor nota en el blog por lo muy decorado o precioso que estuviese.
1º BLOQUE
Los contenidos a estudiar han sido:
- Literatura de autor
- El texto teatral
- La poesía de autor
- Los cuentos de autor.
Lo más importante de este bloque ha sido aprender a diferenciar entre textos literarios y paraliterarios. La literatura está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la palabra escrita. El objetivo principal es el placer estético. En cambio la paraliteratura su objetivo es sacar algún aprendizaje didáctico del libro.
El texto teatral para trabajar con los niños se hace mediante la interpretación, debido a que leer en prosa es bastante complicado.
En cuanto a la poesía de autor apenas tiene proyección dentro de las aulas, aunque gran parte de los maestros promueven su creación y lectura. Considero que debe presentarse como un juego artístico para el niño.
Por último los cuentos de autor, creo que son muy importantes porque los niños pasan mucho tiempo con ellos y los disfrutan. Siempre quieren ser los protagonistas y debemos promover la madurez psicológica de la lectura infantil.
El texto teatral para trabajar con los niños se hace mediante la interpretación, debido a que leer en prosa es bastante complicado.
En cuanto a la poesía de autor apenas tiene proyección dentro de las aulas, aunque gran parte de los maestros promueven su creación y lectura. Considero que debe presentarse como un juego artístico para el niño.
Por último los cuentos de autor, creo que son muy importantes porque los niños pasan mucho tiempo con ellos y los disfrutan. Siempre quieren ser los protagonistas y debemos promover la madurez psicológica de la lectura infantil.
ACTIVIDAD DEL 1º BLOQUE
En este bloque tuvimos que escoger un libro literario (“Siempre te Querré” de Debi Gliori) y analizarlo según el momento evolutivo de la edad del niño a la que creíamos que iba dirigida (en mi caso iba dirigido a 3 años) y analizar sus aspectos del formato y contenido.
Gracias a esta actividad entendí que elegir un libro para un niño no consiste simplemente en basarme en el número total de páginas del libro, los dibujos o ver si el contenido es o no apropiado; sino que hay más aspectos que debo de atender a la hora de elegir un libro para mis futuros alumnos. También he aprendido de las aportaciones tanto de mis compañeros como de mi profesora, por ejemplo que debo relacionar el tema tratado con la actividad.
Como futura docente de educación infantil podré utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimientos en la etapa.
Esta actividad me ha servido para poner a prueba los conocimientos adquiridos, para aprender de los errores y sobre todo a tener en cuenta a quien va dirigido este conocimiento.
2º BLOQUE
Los contenidos a estudiar han sido:
- La literatura folclórica
- El teatro folclórico
- La poesía folclórica
- Los cuentos folclóricos
- Los grandes recopiladores
Lo más importante es saber que es el folclore. El término" folclore" se remonta a 1846. Esta es una tradición transmitida de generación en generación.
En cuanto a la literatura folclórica, las tres características fundamentales son: el anonimato, la oralidad y las múltiples variantes. También hay distintos tipos de textos folclóricos (en verso y en prosa).
En cuanto al teatro folclórico destacar el uso de teatrillo de títeres o marionetas que presentan un atractivo especial para los más pequeños.
La poesía folclórica presenta a los niños las palabras, el ritmo y los símbolos. Ejercita sus habilidades motoras y de memoria.
Los cuentos folclóricos se usan en Educación Infantil para ayudar a los niños a desarrollar su personalidad, su fantasía e imaginación, estos textos en concreto, no llevan enseñanza; Por último hacer referencia a los hermanos Grimm como principales autores de los textos folclóricos.
En cuanto a la literatura folclórica, las tres características fundamentales son: el anonimato, la oralidad y las múltiples variantes. También hay distintos tipos de textos folclóricos (en verso y en prosa).
En cuanto al teatro folclórico destacar el uso de teatrillo de títeres o marionetas que presentan un atractivo especial para los más pequeños.
La poesía folclórica presenta a los niños las palabras, el ritmo y los símbolos. Ejercita sus habilidades motoras y de memoria.
Los cuentos folclóricos se usan en Educación Infantil para ayudar a los niños a desarrollar su personalidad, su fantasía e imaginación, estos textos en concreto, no llevan enseñanza; Por último hacer referencia a los hermanos Grimm como principales autores de los textos folclóricos.
En este bloque tuvimos que elegir tres textos folclóricos para analizarlos y ver como se utilizarían en Educación Infantil. Escogí el cuento de "El lobo y las 7 cabritillas", la canción "A la zapatilla por detrás" y el "Gallo Quirico".
Con su realización he podido aprender que hay que tener siempre en cuenta el momento evolutivo del niño, según los estudios de Piaget a la hora de contar un cuento folclórico. Estos cuentos no son originariamente literatura para niños.
Con los comentarios que he recibido tanto de la profesora como de mis compañeros he podido aprender que al elegir cualquier adaptación de estos textos hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: que no simplifiquen el contenido y que no lo infantilicen sin criterio ni conocimientos psicoevolutivos. Al principio parecía sencillo realizar esta actividad, pero no fue fácil elegir el cuento idóneo adaptado a la edad a la que iban dirigidos, y aún más complicado me resultó plantear preguntas adecuadas a los niños con respecto al cuento.
Con su realización he podido aprender que hay que tener siempre en cuenta el momento evolutivo del niño, según los estudios de Piaget a la hora de contar un cuento folclórico. Estos cuentos no son originariamente literatura para niños.
Con los comentarios que he recibido tanto de la profesora como de mis compañeros he podido aprender que al elegir cualquier adaptación de estos textos hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: que no simplifiquen el contenido y que no lo infantilicen sin criterio ni conocimientos psicoevolutivos. Al principio parecía sencillo realizar esta actividad, pero no fue fácil elegir el cuento idóneo adaptado a la edad a la que iban dirigidos, y aún más complicado me resultó plantear preguntas adecuadas a los niños con respecto al cuento.
3º BLOQUE
- Crear textos para niños
- Creación en prosa
- Creación en verso
- Creación dramática
- Creación de libros.
Lo importante es saber diferenciar los distintos géneros literarios (narración, prosa, verso y dramatización). Debemos disponer de la habilidad para seleccionar textos y la capacidad para crear el clima o ambiente adecuado.
Crear textos para niños no es complicado. Debemos tener en cuenta ciertas premisas: En cuanto al argumento: tiene que responder a los intereses de los niños, la estructura: tiene que ser lineal y sencilla y que los personajes permitan al niño identificarse con ellos, el lenguaje: tiene que estar ajustado a la edad es decir frases cortas, párrafos breves, el formato: debe ser resistente y manipulable por nuestros alumnos.
La creación en prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
La creación en verso desarrolla en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
La creación dramática es una herramienta excelente que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño como la expresión corporal, gracias a su metodología lúdica y espontánea y siempre debe partir a través del juego.
Por último la creación del libro puede ser una actividad muy divertida para trabajar en el aula, y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.
ACTIVIDAD DEL 3º BLOQUE
En este bloque tuvimos que hacer cuatro creaciones literarias de los distintos géneros.
Para la creación en prosa que es la forma más natural de crear literatura, escogí hacer una hipótesis absurda porque a esta edad los niños se caracterizan por tener fantasía e imaginación. Entonces me puse manos a la obra y se me ocurrió la pregunta ¿Qué pasaría si los coches volaran y hablarán? Y a partir de ahí viaje a mi infancia y generé la historia. En cuanto a la creación en verso alguna de las estrategias no me sonaban de nada, al final me decidí por el poema sobre canción creando una canción relacionada con el número de emergencias 112. Para la creación dramática pensé en el día de los santos inocentes, ya que se realizan bromas y a los niños les fascinan. Por último la creación de libros, vi los materiales que tenía en casa y a partir de ahí cree mi propio cuento “El oso Richi”.
Esta actividad me resultó muy curiosa. Me gustó aprender todas las estrategias que teníamos para poderla llevar a cabo con éxito. Lo que me ha aportado esta actividad para mi futura labor docente ha sido descubrir la capacidad de imaginación que tengo en un momento dado para la elaboración de distintas creaciones, mediante las cuales podre fomentar la motivación y la imaginación de los niños, siempre teniendo presente las premisas que he aprendido.
Los contenidos a estudiar han sido:
- Biblioteca de aula y animación a la lectura.
Lo importante en este bloque es que el rincón de lectura, es un elemento indispensable para toda clase de educación infantil, donde los niños pueden interactuar con sus compañeros y escoger un libro para poder incrementar sus conocimientos. También hay que tener en cuenta distintos aspectos como son la situación del aula, diseño, contenido y fondos, organización y gestión y también dinamización y animación.
ACTIVIDAD DEL 4º BLOQUE
En este bloque teníamos que diseñar un rincón de lectura para un aula de Infantil. Me pareció muy interesante el realizar esta actividad en grupo, puesto que son muchos puntos los que teníamos que trabajar.
Con las ideas de todos pudimos realizar la actividad de la formas más completa posible. Al enviar la tarea y ver el comentario que nos hicistes , pudimos darnos cuenta de los errores que cometimos. Gracias a tu explicación, aprendimos que la organización alfabética de los libros en estas edades, no tenía sentido. La organización correcta debe ser por contenidos. Pero lo más importante es que puedan manipular los libros por ellos mismos.
Estoy muy contenta tanto con el resultado como con los compañeros con los que trabaje para realizar la actividad. He aprendido lo importante que es la animación a la lectura para que los niños adquieran ya desde la infancia un hábito lector; la lectura no debe de ser obligatoria y aburrida, hay que motivar e incentivar a los niños desde pequeños para que sean capaces de encontrar en la lectura una manera de vivir aventuras y ser los protagonistas de las historias…
Los contenidos a estudiar han sido:
- La hora del cuento.
- Las formas de transmisión literaria (cuentacuentos, narración y lectura).
Lo importante de este bloque es la idea de que el cuento para los niños de Educación Infantil, es uno de los entretenimientos más populares en el plano literario.
En cuanto a la hora del cuento: Debemos tener en cuenta que nosotros somos los juglares de los libros. Antes de contar un cuento tenemos que crear un buen ambiente y tener la habilidad correcta para seleccionar y presentar el cuento. Es importante interactuar con los niños, porque así hacemos que sean partícipes de la historia, que estén atentos y la forma de hacerlo puede ser con preguntas abiertas antes, durante o después del cuento, o hacer que te ayuden a realizar alguna acción.
En cuanto a las formas de transmisión literarias las explicare brevemente:
Cuentacuentos: Es una forma tradicional de expresión oral que forma parte de la cultura popular de todos los pueblos. Consiste en contar una historia sin apoyo visual. Esta estrategia es la que más favorece la imaginación y la creatividad de los niños, ya que solo por medio de palabras puedes conseguir que ellos imaginen.
Narración con libro:Consiste en que el narrador va recreando la historia con sus palabras a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos... Este tipo de narración le damos coherencia por medio de las imágenes.
Lectura:Significa leer, hay que tener en cuenta la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando. En este tipo de transmisión literaria la persona encargada de leer el cuento es un intermediario entre el cuento y el oyente.
En este bloque teníamos que grabarnos contando un cuento basándonos en las tres técnicas que hemos visto anteriormente. La forma más simple y la que me sentía más segura a la hora de realizarlo era la técnica de lectura. Elegí el cuento “El oso Richi”, que es un cuento creado e inventado por mi, me lo aprendí, elegí una ambientación y vestimenta para realizarlo.
Me parece interesante que esta actividad fuera grabada, pues eso permite verse uno a sí mismo y ver los fallos.
Las aportaciones de mis compañeros me servirán en un futuro para contar cuentos mejorando aspectos que en esta ocasión no tuve en cuenta (entonación, interactuar más con los niños...).
Como futura maestra me parece muy importante saber contar cuentos a los niños porque estos les permiten desarrollar la creatividad y las habilidades del lenguaje. Considero que es un excelente recurso para iniciarles en la lectura.
Me parece interesante que esta actividad fuera grabada, pues eso permite verse uno a sí mismo y ver los fallos.
Las aportaciones de mis compañeros me servirán en un futuro para contar cuentos mejorando aspectos que en esta ocasión no tuve en cuenta (entonación, interactuar más con los niños...).
Como futura maestra me parece muy importante saber contar cuentos a los niños porque estos les permiten desarrollar la creatividad y las habilidades del lenguaje. Considero que es un excelente recurso para iniciarles en la lectura.
Como CONCLUSIÓN FINAL de esta asignatura me sorprendió mucho al principio el tener que realizar todos los trabajos en un blog, y realmente me agobié debido a que no sabía cómo introducir las actividades, pero ahora que ya hemos terminado, puedo decir y asegurar que es una de las mejores metodologías que se podía utilizar en esta asignatura y también la que más me ha motivado.
Realmente, me ha parecido una manera adecuada y motivadora de aprender los conceptos e interiorizarlos, basándonos en la investigación, ensayo-error debido a que todas las actividades eran comentadas tanto por mis compañeros como por la profesora.. Recuerdo en las metodologías tradicionales como nos enseñaban a interiorizar los conceptos para luego exponerlos en un examen…, es decir, lo memorizaba y luego lo expulsaba y al día siguiente se me olvidaba. Pero tengo completamente claro que los temas tratados en esta asignatura “Literatura Infantil” los he interiorizado para en un futuro ponerlos en práctica.
En definitiva, todo lo aprendido, me va a servir en mi futuro docente para poder enseñar, motivar todo lo que engloba la literatura en edades tempranas.
Realmente tengo que agradecer a ti, Irune porque siempre has estado pendiente de nosotr@s, contestando a los correos de una manera muy rápida y explicando las cosas con cariño y paciencia para que lo entendiéramos todos de la mejor manera posible y no nos quedáramos con dudas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Labajos,I (2020).Documentos del campus (Teoría: bloque I, bloque II, bloque III, bloque IV y bloque V, Guía de trabajo). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/ [Consulta: Marzo-Junio 2020]
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Labajos,I (2020).Documentos del campus (Teoría: bloque I, bloque II, bloque III, bloque IV y bloque V, Guía de trabajo). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/ [Consulta: Marzo-Junio 2020]
Labajos,I (2020). Blog personal. Recuperado de: http://educacionporfaplease.blogspot.com/
[Consulta: Marzo-Junio 2020]
[Consulta: Marzo-Junio 2020]