INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD
Esta actividad consiste en crear nuestras propias obras literarias, con respecto al tema 3 de la asignatura de literatura “Creación literaria con y para los niños de infantil”. Antes de mostraros y presentaros mis creaciones literarias os voy a hacer una breve introducción.
En la actualidad, hay una amplísima oferta editorial de literatura Infantil para actualizar y mantener un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas para libros que se hacen en los centros escolares no suelen corresponderse con las necesidades del aula: Pocos ejemplares, estropeados, estereotipados..
Hay varias soluciones, algunas de las más sencillas son:
- Pedir a las familias que donen cuentos que sus hijos ya no lean en casa, para compartir con los demás.
- Algunos utilizan la biblioteca escolar retirando, cada mes o cada trimestre, libros para utilizar en el aula.
Crear textos para niños: No es complicado.
Hay que en cuenta ciertas premisas, que son:
- El argumento: tiene que responder a los intereses de los niños.
- La estructura: tiene que ser lineal y sencilla y que los personajes permitan al niño identificarse con ellos.
- El lenguaje: tiene que estar ajustado a la edad es decir frases cortas, párrafos breves.
- El formato: debe ser resistente y manipulable por nuestros alumnos.
También otros aspectos estilísticos; como los pronombres relativos, adjetivos, rima...
Estas creaciones podemos elaborarlas para los niños o bien con los niños; de esta manera les estaremos implicando en el proceso y una vez terminada la creación, pueden sentirse orgullosos de sus creaciones.
En esta actividad cada uno de nosotros vamos a tener que crear nuestras propias obras literarias:
1. CREACIÓN EN PROSA:
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
ESTRATEGIA ELEGIDA: “HIPÓTESIS ABSURDA”
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Pienso que esta historia sería adecuada para niños de 4 años.
A estas edades los niños ya son capaces de formular muchas y variadas preguntas, de tipo ¿Por qué? y ¿Cómo?, poseen más vocabulario, creen en la existencia de hadas, “cucos”, de personajes imaginarios e incluso, inventan personajes de todo tipo. Su característica principal es la fantasía e imaginación.
CREACIÓN: ¿Qué pasaría si los coches volaran y hablarán?
Una mañana del mes de mayo, la familia López se despertó, se levantó, se fueron a desayunar a la cocina y allí hablaron sobre lo que iban a hacer. ¡Iban a ir de excursión al campo!
La pequeña de la familia María dijo ¡Qué bien, nos lo pasaremos genial todos juntos!
Después de arreglarse y preparar las cosas necesarias para llevar. Fueron al garaje a por el coche.
Cuando salieron a la calle con su coche no vieron ningún vehículo solo gente paseando a sus mascotas. Todo parecía normal hasta que de repente………algo extraño sucedió.
María le dijo a su madre: ¡Mama, mama! Mira al cielo, hay bichos muy grandes y raros volando por encima de nosotros.
La madre asustada respondió a su hija: ¡Alaaa! son coches. Ella muy sorprendida, se dijo para sí misma ¿que habrá pasado?, ¿Por qué no irán por la carretera?.
La hija muy ilusionada, dijo que quería volar como ellos. Y le pregunto a su mama ¿Cómo lo podemos hacer?
La madre se quedó pensando y dijo: ¡Hija!, vamos a cerrar los ojos, respiremos y contemos hasta 5 ¿A ver qué sucede?
Las dos se pusieron a contar 1…2…3…..4……5 y cuando se despertaron vieron las casas pequeñas, los humanos muy pequeños, los perros como miniaturas…… La niña sorprendida dijo: ¡Mama, estamos volando! Como los aviones. ¡Qué bien! me gusta esta sensación.
Cuando estaban en el cielo, se encontraron con coches de distintas marcas (Ford, KIA, Citroën…)
La pequeña le dijo a su padre: ¿sabes lo que me gustaría hacer?
El padre le respondió: ¿Qué quieres hacer hija?
La hija respondió: Quiero hablar con los coches a ver que me cuentan, sería mi mayor sueño.
El padre le dijo: Venga, inténtalo a ver si hay suerte y te responden.
La niña se puso a observar y eligió al coche rosa de la marca Ford Fiesta, le parecía majo y era su color favorito. Le pregunto ¿A dónde vas?
El coche le respondió voy rumbo a Valencia a la playa. Y le pregunto a la niña ¿Y vosotros? Ella respondió voy de excursión al campo con mi familia.
Más adelante se encontró con un Kia rojo que se puso a tontear con nuestro coche y le dijo ¡Qué limpio y guapo estas! ¿Podríamos vernos algún día?
Sus padres un poco asombrados, se dijeron a ellos mismo pero…. ¿Qué ha pasado ahora con los coches? Vuelan, hablan…..que cosas más raras han pasado de un día para otro.
Bueno vámonos a dormir, que estamos cansados de todo el día.
Al día siguiente todo había cambiado otra vez: ya ni volaban, ni hablaban los coches.
Era un sueño que había vivido la familia López. Y Colorín colorado esta historia se ha acabado.
Hay estrategias para crear juegos poéticos, algunas de ellas son: tantanes, trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías, letanías, encadenamientos, poema sobre canción......
ESTRATEGIA ELEGIDA; “POEMA SOBRE CANCIÓN”
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Pienso que esta canción sería para niños de 5 años. Los niños de estas edades la capacidad de atención aumenta notablemente, empiezan a diferenciar la realidad de la fantasía. Ya son capaces de identificar los números de 1 al 50. Es capaz de seguir la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
3. CREACIÓN DRAMÁTICA:
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Hay
distintas estrategias para crear cuentos para los niños, algunas de ellas son:
El dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurdas,
cuentos múltiples por núcleos.....
ESTRATEGIA ELEGIDA: “HIPÓTESIS ABSURDA”
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Pienso que esta historia sería adecuada para niños de 4 años.
A estas edades los niños ya son capaces de formular muchas y variadas preguntas, de tipo ¿Por qué? y ¿Cómo?, poseen más vocabulario, creen en la existencia de hadas, “cucos”, de personajes imaginarios e incluso, inventan personajes de todo tipo. Su característica principal es la fantasía e imaginación.
CREACIÓN: ¿Qué pasaría si los coches volaran y hablarán?
Una mañana del mes de mayo, la familia López se despertó, se levantó, se fueron a desayunar a la cocina y allí hablaron sobre lo que iban a hacer. ¡Iban a ir de excursión al campo!
La pequeña de la familia María dijo ¡Qué bien, nos lo pasaremos genial todos juntos!
Después de arreglarse y preparar las cosas necesarias para llevar. Fueron al garaje a por el coche.
Cuando salieron a la calle con su coche no vieron ningún vehículo solo gente paseando a sus mascotas. Todo parecía normal hasta que de repente………algo extraño sucedió.
María le dijo a su madre: ¡Mama, mama! Mira al cielo, hay bichos muy grandes y raros volando por encima de nosotros.
La madre asustada respondió a su hija: ¡Alaaa! son coches. Ella muy sorprendida, se dijo para sí misma ¿que habrá pasado?, ¿Por qué no irán por la carretera?.
La hija muy ilusionada, dijo que quería volar como ellos. Y le pregunto a su mama ¿Cómo lo podemos hacer?
La madre se quedó pensando y dijo: ¡Hija!, vamos a cerrar los ojos, respiremos y contemos hasta 5 ¿A ver qué sucede?
Las dos se pusieron a contar 1…2…3…..4……5 y cuando se despertaron vieron las casas pequeñas, los humanos muy pequeños, los perros como miniaturas…… La niña sorprendida dijo: ¡Mama, estamos volando! Como los aviones. ¡Qué bien! me gusta esta sensación.
Cuando estaban en el cielo, se encontraron con coches de distintas marcas (Ford, KIA, Citroën…)
La pequeña le dijo a su padre: ¿sabes lo que me gustaría hacer?
El padre le respondió: ¿Qué quieres hacer hija?
La hija respondió: Quiero hablar con los coches a ver que me cuentan, sería mi mayor sueño.
El padre le dijo: Venga, inténtalo a ver si hay suerte y te responden.
La niña se puso a observar y eligió al coche rosa de la marca Ford Fiesta, le parecía majo y era su color favorito. Le pregunto ¿A dónde vas?
El coche le respondió voy rumbo a Valencia a la playa. Y le pregunto a la niña ¿Y vosotros? Ella respondió voy de excursión al campo con mi familia.
Más adelante se encontró con un Kia rojo que se puso a tontear con nuestro coche y le dijo ¡Qué limpio y guapo estas! ¿Podríamos vernos algún día?
Sus padres un poco asombrados, se dijeron a ellos mismo pero…. ¿Qué ha pasado ahora con los coches? Vuelan, hablan…..que cosas más raras han pasado de un día para otro.
Bueno vámonos a dormir, que estamos cansados de todo el día.
Al día siguiente todo había cambiado otra vez: ya ni volaban, ni hablaban los coches.
Era un sueño que había vivido la familia López. Y Colorín colorado esta historia se ha acabado.
2. CREACIÓN EN VERSO:
La creación en verso desarrolla en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. También están encantados de aprenderse los poemas para luego contarlos a sus padres. Hay estrategias para crear juegos poéticos, algunas de ellas son: tantanes, trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías, letanías, encadenamientos, poema sobre canción......
ESTRATEGIA ELEGIDA; “POEMA SOBRE CANCIÓN”
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Pienso que esta canción sería para niños de 5 años. Los niños de estas edades la capacidad de atención aumenta notablemente, empiezan a diferenciar la realidad de la fantasía. Ya son capaces de identificar los números de 1 al 50. Es capaz de seguir la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
CREACIÓN: Canción del 112
La dramatización es una herramienta excelente que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño como la expresión corporal, gracias a su metodología lúdica y espontánea y siempre debe partir a través del juego. En estas edades, resulta necesario aprovechar la etapa de juego simbólico en la que se encuentran los niños, puesto que están acostumbrados a la imitación y a dar significados a diferentes elementos. Lo mejor es crear mini obras personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.
Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias de la creación en prosa, dicho anteriormente.
ESTRATEGIA ELEGIDA; “HISTORIAS MUDAS”
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Pienso que esta historia seria para niños de 5 años. Los niños de estas edades empiezan a interesarse por ideas más complejas y abstractas como el origen y el destino, perciben la realidad cotidiana a su alrededor, suelen hablar y razonar de modo similar a un adulto, con un claro agarre de la realidad pero con una curiosidad insaciable.
CREACIÓN: La historia del pequeño Juan
La historia a contar es a partir de 15 ilustraciones que no tienen nada que ver.
Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias de la creación en prosa, dicho anteriormente.
ESTRATEGIA ELEGIDA; “HISTORIAS MUDAS”
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Pienso que esta historia seria para niños de 5 años. Los niños de estas edades empiezan a interesarse por ideas más complejas y abstractas como el origen y el destino, perciben la realidad cotidiana a su alrededor, suelen hablar y razonar de modo similar a un adulto, con un claro agarre de la realidad pero con una curiosidad insaciable.
CREACIÓN: La historia del pequeño Juan
La historia a contar es a partir de 15 ilustraciones que no tienen nada que ver.
- Historia:
Érase una vez una familia, donde Juan,
el niño más pequeño estaba ya nervioso de estar en casa, pues un malvado virus
había cambiado la vida del mundo por completo.
Se le ocurrió una gran idea,
coger un libro y ver donde podía llevarle su imaginación.
Se sentó, abrió el libro, cerró los
ojos y de repente estaba en un mundo ideal, donde todo era fantástico y
animado; había ángeles cantando y tocando, un caracol paseando por la pradera,
palomas blancas revoloteando…. En ese momento se le ocurrió que sería
fantástico poder tener una conversación con los ángeles, para que le enseñaran
a cantar sus lindas canciones de alabanza. A la vez se imaginó andando por una
pradera y poder charlar con el caracol para preguntarle, cómo es su vida dentro
de su concha, pues en estos momentos el niño se encontraba agobiado dentro de
su casa. También quería pedir a las palomas blancas que llevaran un mensaje de
esperanza a todo el mundo en estos momentos tan angustiosos que el mundo está
viviendo. En fin, un montón de ilusiones que fueron interrumpidas por la voz
agradable de su madre.
¡Hijo! Levántate del suelo, ven
conmigo a la cocina que todos juntos en familia vamos a jugar a Masterchef, que
consiste en que cada uno coja un ingrediente y a partir de ahí todos juntos elaboraremos el pastel del día
del padre. El pequeño de la casa cogió harina y huevos, su hermano azúcar y
levadura, su padre un yogur de la nevera y su madre aceite y el libro de
cocina.
Todos juntos y en armonía comenzaron a
hacer el pastel. El pequeño empezó cascando los huevos, su hermano echando el
azúcar, el padre el yogur, la madre el aceite y así sucesivamente con todos los
ingredientes, y así, se fue creando el rico pastel. Una vez terminado de hacerlo.
Juan, este pequeño protagonista de nuestro relato se le ocurrió ir a la
nevera y encontró unas uvas que
servirían de decoración para el pastel, simulando los ojos de su papa. Comieron, felicitaron a
su papa y le dieron los regalos que durante este periodo de confinamiento en
secreto le habían hecho.
Después de comer, jugaron a disfrazarse para realizar una
representación de un cuento, dijo Juan
podemos interpretar el cuento de Caperucita Roja, que es mi preferido.
La madre dijo bueno…. veremos qué podemos hacer. Se pusieron a pensar y dijeron
¡venga manos a la obra!. Al final se disfrazaron, rieron y pasaron un rato
divertido sin preocuparse de nada más.
Todos
los días, estos niños hacían videoconferencia con sus abuelos que al
estar lejos, en estos momentos era lo que necesitaban, una sonrisa y alegría,
siendo estos los mejores medicamentos que existen sin receta médica.
Cada día que pasaba sin salir de casa,
esta familia intentaba escribir en un enorme pergamino todas las actividades
que iban haciendo. Con el fin de que cuando esta desagradable situación termine
tenerlo de recuerdo.
Después de cierto tiempo de angustia,
preocupaciones, agobios y malos ratos….. De los que todos debemos aprender y
sacar cosas positivas. ¡Llego el gran día! en el que todo volvió a ser como
antes: los niños en el colegio y en el parque, los padres a trabajar, los
coches en las carreteras, los atascos, el bullicio, las sonrisas…. Y sobre
todos los abrazos y los besos, que durante este tiempo tanto se han echado de menos.
Y para terminar podemos decir:
LA ESPERANZA
es desear que algo suceda,
LA FE
es creer que va a suceder, y
LA VALENTÍA
es hacer que suceda.
La creación literaria es una actividad muy divertida para trabajar en el aula, y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven sus creaciones terminadas se sienten muy orgullosos de ello.
Hay que tener en cuenta tres reglas fundamentales para la creación de libros:
- Realizarse en poco tiempo
- Utilizar materiales baratos o reciclados
- Resistencia
En este caso la elaboración ha sido laboriosa. El objetivo es poderlo utilizar algún día en el aula.
FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Título: El Oso Richi
Autor: Elena González Flórez
Edición: 30/03/2020
Edad: 3 años
Materiales: Cartulinas blancas, Algodón, Papel seda verde, Cartón, Pegatinas ,Goma eva....
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Considero que este cuento es adecuado a niños de 3 años. A partir de esas edades los niños poseen un adecuado dominio del lenguaje, entiende más palabras de las que usa, son capaces de construir oraciones más largas. Este cuento lo podemos incluir como un cuento sobre hábitos, rutinas o buenos modales.
CUENTO:
Había una vez, un oso panda llamado
Richi que vivía en una casa muy grande con su papá y mamá en el país de
Flowerlandia. Cuando Richi cumplió 2 años, sus padres pensaron en llevarle a
una Escuela Infantil llamada "Las mariposas" con los demás animalitos.
Al día siguiente, la familia Oso se
levantó a las 6 de la mañana. Richi se levantó, se duchó, se vistió, desayunó,
se lavó los dientes y se peinó. Cogió la mochila que sus padres le habían
preparado y se fueron a la escuela.
Cuando llegó a su clase, su profesora
Tina y sus amigos le estaban esperando. Les esperaba un día lleno de
actividades maravillosas en las que aprenderían muchaaasss cosas. (Números,
colores, días de la semana…). Pero Richi se puso a llorar al ver que sus padres
se habían ido.
De repente, la perrita Lulú fue a ver
qué le pasaba, le dio la pezuña y le dijo: Vente conmigo lo pasaremos bien.
Finalmente a Richi se le pasó el susto y tan contento disfruto con sus
compañeros jugando. Y colorín colorado este cuento se ha acabado y espero que
os haya gustado.
CREACIÓN:
CONCLUSIÓN
Después de
haber realizado esta actividad, he aprendido las distintas estrategias para
crear textos literarios. Creo que es fundamental tener en nuestra aula un rincón de lectura
donde los niños cuenten con gran
variedad de libros y así poder disfrutar de ellos.
Como futura
maestra, creo que es importante saber crear libros utilizando distintas formas
literarias, lo que de esta forma facilitara el trabajo en el aula. Estas
creaciones podemos elaborarlas para los niños o bien con los niños.
Por último,
con este ejercicio he podido comprobar que mi imaginación a la hora de crear
cosas, es superior a lo que me imaginaba. Pues esta actividad me parecía
compleja.
Irune Labajos. (2020).Documentos del campus (Guía
de trabajo y teoría). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/[Consulta:
31/Marzo/2020].
Mi corazón de tiza. (2012). Características evolutivas en niños de 3 años. Recuperado de https://micorazondetiza.com/blog/caracteristicas-evolutivas-en-ninos-de-3-anos [Consulta: 31/Marzo/2020].
Amanda Sánchez. (2019). La imaginación en los niños. Recuperado de https://eresmama.com/la-imaginacion-en-los-ninos/ [Consulta: 30/Marzo/2020]
Elena González Flórez. (2020). Fuente propia imágenes y creaciones.
Mi corazón de tiza. (2012). Características evolutivas en niños de 3 años. Recuperado de https://micorazondetiza.com/blog/caracteristicas-evolutivas-en-ninos-de-3-anos [Consulta: 31/Marzo/2020].
Amanda Sánchez. (2019). La imaginación en los niños. Recuperado de https://eresmama.com/la-imaginacion-en-los-ninos/ [Consulta: 30/Marzo/2020]
Elena González Flórez. (2020). Fuente propia imágenes y creaciones.
Hola Elena!
ResponderEliminarMe parece que has realizado un buen trabajo solo por unas cosas que he podido ver son;
Cuando hablas de las estrategias que has escogido únicamente las nombras, podrías añadir rasgos sobre ellas, porque quieres utilizarla en el aula,profundizar un poco en ella de porque la has elegido.
Creación en verso, He buscado la canción del 112 y he descubierto varias versiones, y no se cual has cambiado la letra ni el ritmo que has escogido, estaría bien que pusieras la versión original y el que tu has modificado, con el ritmo para seguirlo.
La creacion dramatica me parece muy chula, pero un poco enrevesado pueden llegar a ser muchas imagines, tal vez con 7 o 8 te puede quedar una historia muy bonita sin la necesidad de tantas porque hay un momento que te cuesta relacionar la historia con las imágenes.
Muy buen trabajo Elena (Lo siento borre el anterior porque había una frase que no la deje clara)
Estupendo, Jorge.
EliminarMuy bien, Elena, aunque hay un par de cuestiones que hacen que no sea perfecto:
ResponderEliminar1- En la prosa has hecho, justo, lo que Rodari odiaba: escribir un cuento precioso y fantástico para terminar diciendo que todo había sido un sueño. Creo que la historia debe terminar respetando la fantasía.
2- El texto dramático... no es dramático sino un texto en prosa.
La diferencia entre un diálogo narrativo y uno teatral es que, en el segundo, aparecen las entradas de personajes y no hay narración.
Tendría que ser así:
JULIO: ¡Papá ya es viernes!
PAPÁ:Si hijo, tenemos todo el fin de semana para hacer cosas. ¿Qué te gustaría hacer Julio?
Además, en el texto dramático no hay un narrador externo sino un personaje que narra y que aparece como "Narrador:"
Por otra parte, sobraría, aunque fuera en prosa, la parte final que es muy bonita pero no deja de ser una enseñanza moral explícita, es decir, una moraleja, por lo que el texto es paraliterario.