martes, 14 de abril de 2020

CORRECCIÓN BLOQUE 2: Textos folclóricos

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD
Esta actividad consiste en analizar tres textos folclóricos con las pautas indicadas en la guía de trabajo. Antes de empezar con el análisis de los textos, voy a hacer una introducción del tema 2 para poneros en contexto. En este 2º bloque nos hace referencia a distintos aspectos de la literatura folclórica para Educación Infantil.

Primero hay que explicar que es folclore.

La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular; no obstante, tienen una estrecha relación con la literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los alumnos de Educación Infantil.

Las tres características fundamentales del folclore son:
- El anonimato
- La oralidad
- La multiplicidad de variantes


En cuanto a la literatura folclórica hay distintos tipos de textos folclóricos:
- Los textos folclóricos en verso, con la excepción de las nanas, que tienen en su origen la función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances, heroicos y ensalzatorios, y de algunos cantos rituales, se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.
- Los textos folclóricos en prosa son los mitos, leyendas, fábulas y cuentos son los principales textos de transmisión oral. El término más genérico para denominarlos es el de “cuento”. Los cuentos folclóricos, sin embargo, no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. El cuento folclórico, podría definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral. 

- El mito, es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos.
- La leyenda, es una forma simple de transmisión oral que refleja una tradición local: un suceso que, por extraño o milagroso que sea, se recuerda como verdadero. Las leyendas urbanas son la evolución ciudadana y actual de estos textos.
- La fábula es una forma breve (en prosa o verso, folclórica o literaria) con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizante (y por lo tanto debemos considerarlas textos paraliterarios) y concluye siempre con una moraleja explícita.

No debemos confundir "moraleja" con "enseñanza moral".
La moraleja aparece explicitada al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del texto.
La enseñanza moral puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su propio esquema de valores y de sus inferencias particulares.

En cuanto al teatro folclórico:
En el curso de la historia, el teatro siempre ha tenido vocación de educación popular. El teatro solía añadir a su papel de divertir el de educar. Los teatrillos de títeres y marionetas presentan un atractivo especial para el niño pequeño. Los muñecos, enseguida cobran vida y son aceptados por los receptores como realidades ajenas a la persona que los mueve y que habla por ellos.
Títeres en el aula
La representación de cuentos con marionetas es un recurso didáctico altamente positivo que favorece la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario y, además, es una actividad que ha motivado siempre a los estudiantes.

En cuanto al poesía folclórico:
La poesía oral introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria, despierta su ingenio. Además de ser producto de la imaginación y la fantasía, posee a menudo una funcionalidad que la hace útil para la vida.
El romance y la canción enlazan con el movimiento corporal gestual y rítmico ya sea en los juegos cantados por los niños o en los que acompañan algunas tareas o trabajos colectivos.
La didáctica insiste en los aspectos expresivos de la poesía oral.

En cuanto al cuento folclórico:
Propp clasificó los cuentos populares, lo hizo en cuatro categorías:
Mitos: Son historias de origen religioso, cuyas religiones han desaparecido (mitología grecorromana, germánica, nórdica...).
Cuentos de animales: Se caracterizan porque todos sus personajes son animales.
Cuentos de fórmula: Son aquellos en los que la memoria del narrador es fundamental y no permiten la recreación típica de los relatos folclóricos. Son cuentos para los más pequeños en los que se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y también, la lógica.
Cuentos de hadas o maravillosos: Su característica principal es la aparición de al menos un personaje mágico-fantástico, incluyendo animales que hablan y se comportan como personas en un contexto humano


Es importante referenciar a algunos de los autores más importantes como son:
- Hermanos Grimm:
El objetivo original que perseguían, a través de su labor investigadora de recopilación de los cuentos populares y de otros trabajos lingüísticos y literarios, era el de devolver al pueblo alemán su lengua, su gramática, su historia y su tesoro léxico. Su literatura era para todos los públicos: no se dirigía al niño, al adulto o al anciano concretamente, sino que se trata de una literatura colectiva del pueblo para el pueblo.
Pero lo que culminó en una auténtica literatura infantil fue la tercera edición, que supuso el comienzo del “género Grimm” o género típico alemán.
Los Grimm tienen dos características que diferencian los suyos de otros cuentos adaptados y los hacen idóneos para el público infantil: una visión optimista muy marcada (ya que el desenlace es casi siempre satisfactorio) y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que permite que el niño quiera convertirse en el protagonista.

- Hans Christian Andersen:
Andersen buscaba la poesía en todas las cosas y el folclore de su país es un pretexto para su fantasía poética. Se inspira en los cuentos tradicionales daneses y en la tradición germánica de los Grimm, pero no a la manera de estos que fueron, sobre todo, folcloristas.
Aunque sus cuentos están destinados a los niños, también resultan atractivos a los adultos por su imaginación poética y, sobre todo, por el sentido moral y filosófico que se esconde detrás de cada anécdota.
Los temas más recurrentes son la religión, Dios, la muerte, la incomodidad con el mundo, el joven rechazado y sin posibilidad de éxito, la confrontación entre razón y sentimiento...

Ahora procedo a exponer mi actividad del bloque 2 que nos han mandado realizar. La actividad consiste en elegir tres textos folclóricos y analizarlo. He escogido el cuento de "El lobo y las 7 cabritillas" , la canción "A la zapatilla por detrás" y el "Gallo Quirico".



CUENTO DE ANIMALES : EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS



Érase una vez una vieja cabra que tenía siete cabritas, a las que quería tan tiernamente como una madre puede querer a sus hijos. Un día quiso salir al bosque a buscar comida y llamó a sus pequeñuelas. "Hijas mías," les dijo, "me voy al bosque; mucho ojo con el lobo, pues si entra en la casa os devorará a todas sin dejar ni un pelo. El muy bribón suele disfrazarse, pero lo conoceréis enseguida por su bronca voz y sus negras patas." Las cabritas respondieron: "Tendremos mucho cuidado, madrecita. Podéis marcharos tranquila." Despidióse la vieja con un balido y, confiada, emprendió su camino.

No había transcurrido mucho tiempo cuando llamaron a la puerta y una voz dijo: "Abrid, hijitas. Soy vuestra madre, que estoy de vuelta y os traigo algo para cada una." Pero las cabritas comprendieron, por lo rudo de la voz, que era el lobo. "No te abriremos," exclamaron, "no eres nuestra madre. Ella tiene una voz suave y cariñosa, y la tuya es bronca: eres el lobo." Fuese éste a la tienda y se compró un buen trozo de yeso. Se lo comió para suavizarse la voz y volvió a la casita. Llamando nuevamente a la puerta: "Abrid hijitas," dijo, "vuestra madre os trae algo a cada una." Pero el lobo había puesto una negra pata en la ventana, y al verla las cabritas, exclamaron: "No, no te abriremos; nuestra madre no tiene las patas negras como tú. ¡Eres el lobo!" Corrió entonces el muy bribón a un tahonero y le dijo: "Mira, me he lastimado un pie; úntamelo con un poco de pasta." Untada que tuvo ya la pata, fue al encuentro del molinero: "Échame harina blanca en el pie," díjole. El molinero, comprendiendo que el lobo tramaba alguna tropelía, negóse al principio, pero la fiera lo amenazó: "Si no lo haces, te devoro." El hombre, asustado, le blanqueó la pata. Sí, así es la gente.

Volvió el rufián por tercera vez a la puerta y, llamando, dijo: "Abrid, pequeñas; es vuestra madrecita querida, que está de regreso y os trae buenas cosas del bosque." Las cabritas replicaron: "Enséñanos la pata; queremos asegurarnos de que eres nuestra madre." La fiera puso la pata en la ventana, y, al ver ellas que era blanca, creyeron que eran verdad sus palabras y se apresuraron a abrir. Pero fue el lobo quien entró. ¡Qué sobresalto, Dios mío! ¡Y qué prisas por esconderse todas! Metióse una debajo de la mesa; la otra, en la cama; la tercera, en el horno; la cuarta, en la cocina; la quinta, en el armario; la sexta, debajo de la fregadera, y la más pequeña, en la caja del reloj. Pero el lobo fue descubriéndolas una tras otra y, sin gastar cumplidos, se las engulló a todas menos a la más pequeñita que, oculta en la caja del reloj, pudo escapar a sus pesquisas. Ya ahíto y satisfecho, el lobo se alejó a un trote ligero y, llegado a un verde prado, tumbóse a dormir a la sombra de un árbol.

Al cabo de poco regresó a casa la vieja cabra. ¡Santo Dios, lo que vio! La puerta, abierta de par en par; la mesa, las sillas y bancos, todo volcado y revuelto; la jofaina, rota en mil pedazos; las mantas y almohadas, por el suelo. Buscó a sus hijitas, pero no aparecieron por ninguna parte; llamólas a todas por sus nombres, pero ninguna contestó. Hasta que llególe la vez a la última, la cual, con vocecita queda, dijo: "Madre querida, estoy en la caja del reloj." Sacóla la cabra, y entonces la pequeña le explicó que había venido el lobo y se había comido a las demás. ¡Imaginad con qué desconsuelo lloraba la madre la pérdida de sus hijitas!

Cuando ya no le quedaban más lágrimas, salió al campo en compañía de su pequeña, y, al llegar al prado, vio al lobo dormido debajo del árbol, roncando tan fuertemente que hacía temblar las ramas. Al observarlo de cerca, parecióle que algo se movía y agitaba en su abultada barriga. ¡Válgame Dios! pensó, ¿si serán mis pobres hijitas, que se las ha merendado y que están vivas aún? Y envió a la pequeña a casa, a toda prisa, en busca de tijeras, aguja e hilo. Abrió la panza al monstruo, y apenas había empezado a cortar cuando una de las cabritas asomó la cabeza. Al seguir cortando saltaron las seis afuera, una tras otra, todas vivitas y sin daño alguno, pues la bestia, en su glotonería, las había engullido enteras. ¡Allí era de ver su regocijo! ¡Con cuánto cariño abrazaron a su mamaíta, brincando como sastre en bodas! Pero la cabra dijo: "Traedme ahora piedras; llenaremos con ellas la panza de esta condenada bestia, aprovechando que duerme." Las siete cabritas corrieron en busca de piedras y las fueron metiendo en la barriga, hasta que ya no cupieron más. La madre cosió la piel con tanta presteza y suavidad, que la fiera no se dio cuenta de nada ni hizo el menor movimiento.

Terminada ya su siesta, el lobo se levantó, y, como los guijarros que le llenaban el estómago le diesen mucha sed, encaminóse a un pozo para beber. Mientras andaba, moviéndose de un lado a otro, los guijarros de su panza chocaban entre sí con gran ruido, por lo que exclamó:

"¿Qué será este ruido
que suena en mi barriga?
Creí que eran seis cabritas,
mas ahora me parecen chinitas."

Al llegar al pozo e inclinarse sobre el brocal, el peso de las piedras lo arrastró y lo hizo caer al fondo, donde se ahogó miserablemente. Viéndolo las cabritas, acudieron corriendo y gritando jubilosas: "¡Muerto está el lobo! ¡Muerto está el lobo!" Y, con su madre, pusiéronse a bailar en corro en torno al pozo.

¿Por qué he elegido este cuento?
He elegido este cuento porque es uno de mis preferidos en la infancia. Me trae muchos recuerdos de cuando era pequeña. Me lo han contado muchas veces mis padres, abuelos y en especial mi madre que era su cuento preferido. Cuando lo vi en el libro de todos los cuentos de los Hermanos Grimm, no dude en elegirlo ya que en un futuro me gustaría usarlo en el aula con mis alumnos. Es un cuento corto y fácil de entender.

¿Edad de los receptores?
Creo que este cuento folclórico puede estar apropiado para niños de 5-6 años, es decir último ciclo de Educación Infantil. En esta edad los niños, empiezan a introducirse en el aprendizaje de la lecto-escritura, dan más importancia poco a poco al contenido del libro (texto), que a las imágenes. La imaginación a esta edad está más desarrollada y los niños también empiezan a tener algunos miedos: como el abandono, a la oscuridad, a los grandes cambios… A esta edad a los niños les gustan los cuentos fantásticos y de animales

Tipo de cuento:
Este cuento en concreto está catalogado como cuento de animales ya que los personajes de este cuento son animales (cabra, cabritillo, lobo) que hablan y se comportan como personas en un contexto humano.
Al empezar el cuento utiliza una fórmula de entrada que es “Érase una vez una vieja cabra” para situar la narración, típico de la mayoría de los cuentos.

Estructura:
La estructura de este cuento sigue la estructura lineal, ya que tiene un planteamiento, nudo y desenlace.
- Planteamiento: Nos presenta a la familia de la cabra.
- Desarrollo: Los sucesos que hay entre las cabritillas y el lobo
- Desenlace: Final trágico donde el lobo se cayó al pozo y se ahogó.

También sigue la estructura del viaje iniciativo o del héroe de Propp, según el esquema “morfológico” que se basa en:

El papel por los personajes del cuento son:
- Madre: Heroína del cuento
- Siete cabritillas: Puede identificarse con el propio niño
- Lobo: Enemigo del cuento

Las acciones que hay en este cuento:
- El hogar familiar donde vive la cabra y sus 7 hijas.
- El alejamiento del hogar por parte de la madre por irse a comprar
- Las distintas situaciones que el lobo hace pasar a las cabritillas, con sus desafíos.
- Cuándo regresa la madre y ve la situación

Las funciones que se pueden observar en este cuento son:
- Alejamiento (Por parte de la madre cuando se va a buscar comida)
- Prohibición (Las cabritillas no podían abrir la puerta a personas desconocidas)
- Interrogatorio (Los distintos desafíos que hacía el lobo por lograr entrar a su casa)
- Engaño (Por parte del lobo a las cabritillas)
- Descubrimiento (Cuando la madre regresa y se da cuenta de que sus hijas no están)
- Venganza (Por parte de la madre hacia el lobo).

Motivos del cuento:
Los principales motivos de este cuento son:
En primer lugar se da la fuga, ya que la madre se va al bosque a buscar comida.
En segundo lugar la persecución del lobo que aprovecha para ir a comerse a las cabritillas
En tercer lugar el viaje en el cual la madre regresa a casa
Cuarto lugar la búsqueda cuando la madre regresa y tiene que buscar a sus hijas.
Como la cabritilla más pequeña se escondió bien del lobo explicó a su madre lo que había pasado y por último la muerte y la resurrección, en este caso cuando la madre de las cabritillas piensa que están muertas y cuando encuentra al lobo y saca a sus cabritillas.

Personajes:
Los personajes de este cuento son animales personificados que hablan y que llevan una vida paralela a la de los humanos. 
En este cuento encontramos personajes principales que son:
-La mama cabra: Este personaje representa a la figura materna, una madre que se preocupa de sus hijos, les proporciona seguridad...En este cuento representa ser la heroína, ya que salva a sus hijos.
-Los cabritillos: Este personaje que representan las actitudes de los niños, como es desobedecer a los padres. Destaca el cabritillo más pequeño, que, aunque aparentemente es el más inocente, es el único que no es comido, debido a que es el más listo. Servirá para que los niños aprendan a madurar y a que las malas personas no se aprovechen de ellos.
-El lobo: Este personaje representa el enemigo del cuento, es decir, un animal carnívoro y malo debido a que este cuento se come a las cabritillas.

Simbología
La simbología que se ha dado en este texto folclórico es la inocencia de las cabritillas(al igual que la inocencia de los niños ), también la protección , cuidado y confianza de la familia ( cuando mamá cabra se va al bosque y la mamá le dice a sus cabritillas no abráis a nadie ) , el vínculo familiar , el miedo ( el lobo simboliza el miedo porque antiguamente se temía a que el lobo se comiera a los niños, los cultivos .. ). 
En conclusión es un texto que nos está enseñando valores morales de la vida y nuestra actitud ante la vida.

USO EN EL AULA: 
Cambios y adaptaciones a realizar
En mi opinión creo que este cuento es correcto en cuanto a la extensión del texto y su lenguaje: tiene oraciones sencillas, cortas. Por tanto no cambiaría nada. A la hora de contarlo usaría distintas voces para identificar a los personajes.

Contexto
En cuanto a la narración de este cuento lo haría en mitad de la mañana, considero que es el momento adecuado porque los niños no están ni muy agitados ni muy cansados. Este momento de la narración, tiene que darse en un ambiente de tranquilidad y calma donde los niños se sentaran en un círculo, ya que de esta manera todos están mirando a la maestra y así es más fácil captar su atención.

¿Qué cuestiones voy a plantear durante y después de la narración?
Mientras vamos narrando el cuento se pueden ir haciendo preguntas a los niños para interactuar con ellos, para captar su atención y comprobar de qué se están enterando del cuento.
Al acabar de contar el cuento realizaremos una puesta en común, donde es tiempo para reflexionar sobre el cuento.

Donde lanzare preguntas a los niños para que ellos interactúen:
- ¿Qué haríais vosotros si llamaran a la puerta de vuestra casa?
- ¿Os ha gustado el cuento?
- ¿Qué personaje os gustaría ser?
- ¿Por qué el lobo quería comerse a las cabritillas?
- ¿Cómo se sintió la mamá cabra al desaparecer sus cabritillas?
- ¿Qué hubierais hecho vosotros si hubierais sido unas cabritillas?
- ¿Qué haríais si os encontráis con un lobo?
- ¿Cómo os gustaría que hubiera terminado el cuento?


LETRA:

 "A la zapatilla por detrás, tris tras,
ni lo ves ni lo verás, tris tras,

mirar para arriba que caen judías,
mirar para abajo que caen garbanzos.

A dormir, a dormir que
vienen los Reyes Magos.

¿A qué hora mamá/papá?
   A las...... (número)"





¿Por qué he elegido esta canción? 
Esta canción está asociada a un juego que a los niños les encanta. Este juego pertenece a los textos folclóricos, concretamente al grupo de la poesía folclórica. He elegido está en concreto, porque de pequeña me gustaba jugar a este juego con esta canción tan pegadiza. 
Esta poesía tiene una rima sencilla, tiene repeticiones lo que lleva a que sea fácil de memorizar, hace que los niños disfruten de ella.
Me parece interesante introducir la poesía folclórica en las aulas debido a que de manera lúdica pueden aprender nuevas palabras, coger ritmos, desarrollar algunas habilidades como la coordinación, concentración.....
Esta canción cumple con la característica fundamental que marca la poesía folclórica la cual es el absurdo argumento de la letra. 

¿Edad de los receptores? 
Creo que utilizaría este juego para niños a partir de 5 años. Debido que los niños más pequeños no entienden el concepto de que solo la “liga” uno (es la persona que tiene que esconder la zapatilla a un niño de los que están sentados en el círculo) y los demás tienen que permanecer sentados. 

USO EN EL AULA: 
Cambios y adaptaciones a realizar 
En mi opinión creo que esta poesía es correcta en cuanto a la extensión del texto y su lenguaje: tiene repeticiones, rimas. Por tanto no cambiaría nada. Lo que sí dejaría que lo niños echen su imaginación a volar “Mirar para arriba que caen…” y ahí que digan lo que se les ocurra. 

Contexto 
Utilizaría esta canción para ejercitar la motricidad gruesa (correr, girar, saltar, dar vueltas) a través de este juego de manera libre. Fomentaran el compañerismo y la empatía con los demás compañeros. Se hará en el gimnasio o en el patio, con el fin de que participen todos los niños. Se colocarán en círculo. 

Preguntas para realizar a los niños 
- ¿De qué color tiene las zapatillas de tu compañero de al lado? 
- ¿De qué color llevamos los cordones de las zapatillas?
- ¿Que se te ocurre que puede caer de arriba?
- ¿De qué color son tus zapatillas favoritas?
- ¿Cuando vayas a dormir quien te gustaría que viniera a verte?


CUENTO DE FÓRMULA: EL GALLO QUIRICO

El gallo Quirico / The rooster Quirico by Tareixa Alonso 2002-02 ...



¿Por qué he elegido este cuento?
Este cuento es una adaptación de Tareixa Alonso a partir del cuento popular, he decidido elegirla debido a que considero adecuada para niños de Infantil, porque es fácil de contarlo y tiene un vocabulario accesible para los niños.
He elegido este cuento de fórmula debido a que en la escuela infantil era mi preferido y no me cansaba de escucharlo una y otra vez. Me encantaba y al escuchar la palabra gallo quirico me entraba la risa. Este cuento al finalizar el curso me lo regaló y dedicó la profesora de Infantil de la cual guardo muy buenos recuerdos.

¿Edad de los receptores?
Creo que este cuento folclórico puede estar apropiado para niños de 3-4 años, es decir primer ciclo de Educación Infantil. En esta edad los niños, se inician en la comprensión de secuencias narrativas y temporales, aprenden nuevas palabras.

Tipo de cuento:
Este cuento en concreto está catalogado como cuento de fórmula y dentro de esta categoría se puede denominar cuento acumulativo, debido a las repeticiones encadenadas. ¿Quieres venir conmigo a la boda del tío Perico?. Esto hace que los niños ejerciten la memoria. Les obliga a estar atentos para recordar el orden de los distintos animales con los que se encuentra el Gallo Quirico.

USO EN EL AULA:
Cambios y adaptaciones a realizar
No haría ningún cambio.
Se podría hacer alguna adaptación con la variación de los distintos animales, los que más les gusten a los niños.

Contexto
En cuanto a la narración de este cuento lo haría en mitad de la mañana, considero que es el momento adecuado porque los niños no están ni muy agitados ni muy cansados. Este momento de la narración, tiene que darse en un ambiente de tranquilidad y calma donde los niños se sentaran en un círculo, ya que de esta manera todos están mirando a la maestra y así es más fácil captar su atención.

Preguntas para realizar a los niños:
- ¿Os ha gustado el cuento?
- ¿Sabéis lo que comen los gallos?
- ¿Sabéis lo que es una boda? ¿Habéis ido alguna?
- ¿Os gusta cómo termina el cuento?
- ¿Cómo os gustaría que hubiera terminado?

CONCLUSIÓN
Por último considero muy importante realizar esta actividad, porque con ella he aprendido tanto a conocer como a escoger adecuadamente los cuentos folclóricos que vamos a contar en el aula, según la edad de los niños para adaptarlo adecuadamente a su desarrollo psicoevolutivo.
Una vez terminada la actividad del bloque 2 sobre la selección y adaptación de los textos folclóricos, me he dado cuenta de la gran variedad que hay y lo importante que son. Considero importante la realización de distintas preguntas al acabar la narración, para comprobar si los niños han entendido el cuento a su manera, buscando sus interpretaciones.
Como futura maestra creo que es fundamental trabajar los textos folclóricos en el aula, ya que puede contribuir a la mejora del desarrollo psicoevolutivos de los niños. Para poder trabajar los cuentos en el aula tenemos que tener claro que son cuentos para contar y la edad de los niños, por lo tanto los maestros debemos aprendernos el cuento a nuestra manera para enseñarselo a nuestros alumnos sin perder la esencia del cuento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Labajo, I (2020) Literatura infantil. Teoría y guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/ [Consulta: 13/Marzo/2020]. Documentos del campus 

Hermanos Grimm (1999).Todos los cuentos de los hermanos Grimm. Rudolf Steiner
Tareixa Alonso.(2002). El gallo quirico. Kalandraka. (Es una adaptación) 

Hermanos Grimm (1999).Recuperado de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas [Consulta: 13/Marzo/2020]. 

Pedro Oliver. (2018) .Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/la-zapatilla-por-detras-pasatiempo-infantil/ [Consulta: 14/Marzo/2020].



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