INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD
Esta actividad consiste en analizar un texto de autor con los ítems indicados en la guía de trabajo; en este caso he elegido: "Siempre te querré" de Debi Gliori. Antes de empezar con el análisis del libro, voy a hacer una introducción del tema 1 para poneros en contexto.
En este 1º bloque nos hace referencia a distintos aspectos de la literatura escrita para los niños en Educación Infantil.
- La literatura de autor:
La literatura infantil y juvenil actualmente es un género más de la literatura.
Es una literatura para un público determinado (niño y adolescente).
Los profesionales de la literatura (novelistas, poetas...) adecuan el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil.
El autor pretende que el protagonista del propio cuento y el niño que lo está leyendo vayan acorde en cuanto al desarrollo, que se encuentren en el mismo momento evolutivo acorde a su edad.
- Diferencias entre literatura y paraliteratura
La literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Su objetivo primordial es la creación de un objeto artístico (Libro, Texto...)La literatura no esta creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores.
Para saber si un texto es literario, tiene que cumplir estas características:
- El principal objetivo del texto ha de ser el artístico, ya que su finalidad no es ni la de informar ni la de enseñar.
- Que la función poética sea la función lingüística predominante.
- Que pertenezca a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Debe de ser un texto de ficción aún estando inspirado en hechos reales.
Por tanto, la paraliteratura son aquellos textos que no cumplen con todas las características citadas anteriormente. y tienen como objetivo enseñar algo útil a los niños además de divertirse y como entretenimiento.
- Diferencias entre cuentos y novelas
Dentro del género narrativo contamos con dos tipos de narrativas:
Los cuentos son textos de extensión corta y no cuenta con capítulos que vayan delimitando la historia
Las novelas son textos de extensión larga y que si cuentan con capítulos que van organizando y delimitando la historia.
-El texto teatral:
El texto teatral se escribe para ser representado. La palabra teatro evoca automáticamente espectáculo. Representar una obra implica una valoración a la vez personal y colectiva.
Hacer teatro en clase permite dar una motivación a las disciplinas escolares y desencadenar un proceso de utilización y de perfeccionamiento de lo que se va adquiriendo. Dentro del género narrativo contamos con dos tipos de narrativas:
Los cuentos son textos de extensión corta y no cuenta con capítulos que vayan delimitando la historia
Las novelas son textos de extensión larga y que si cuentan con capítulos que van organizando y delimitando la historia.
-El texto teatral:
El texto teatral se escribe para ser representado. La palabra teatro evoca automáticamente espectáculo. Representar una obra implica una valoración a la vez personal y colectiva.
La actividad teatral permite al niño:
- Hablar y mejorar su lenguaje
- Ejercitarse en la expresión escrita
- Situar espacial y temporalmente el tema tratado
- Poner en práctica ciertos medios de expresión artística
- Familiarizarse con el lenguaje no verbal
- Desarrollar la psicomotricidad y la educación física
La poesía se puede considerar como un método o medio excelente de ruptura con lo impersonal y con lo rutinario del aula y de la lengua. Se encuentra al alcance de cualquier persona tenga la edad que tenga, ya sean niños, adultos o personas mayores.
El problema es que apenas tiene proyección en las aulas, y eso se debe a la falta de sensibilidad estética de los maestros, así como al desconocimiento de textos, autores y posibilidades de aplicación.
Implantar la poesía en las escuelas permitirá a los niños tener la posibilidad de salir de los caminos de la imitación y la reproducción, y que sean ellos mismos quienes los lleven a la experimentación y gozar de la imaginación y creatividad propias.
- Los cuentos de autor:
Los cuentos de autor buscan que el niño protagonista del cuento evolucione a la par que el niño que escucha o lee, por eso un dato muy importante para los autores a la hora de escribir es tener muy clara la edad a la que va a ir dirigido.
En estos casos, el niño protagonista puede y debe favorecer la maduración psicológica en el niño lector en tres campos: la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo lingüístico.
Por último se explica cómo se debe analizar un texto de autor, que es la actividad del bloque 1 que nos han mandado realizar. La actividad consiste en elegir un libro de los que nos llevó Irune (profesora de literatura) a clase y coger el que más nos gustara o llamara la atención.
Personalmente elegí el libro de "Siempre te querré" de Debi Gliori, porque su portada me transmitio ternura, y yo me considero una persona muy cariñosa. Por tanto eso es lo que me impulsó a elegir ese.
- ANÁLISIS
PRESENTACIÓN DEL CUENTO
He escogido este libro ya que me llamó la atención su portada en la que está la mamá del zorro y su hijo abrazándose como muestra de cariño. Es una acción que tiene mucho trasfondo; es decir que demuestra un vínculo existente entre una madre y su hijo y el cariño incondicional de la madre.
El autor e ilustrador de este cuento es Debi Gliori, nacida el 1959 en Glasgow (Escocia), es conocida por su trabajo dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil, tanto como escritora como dibujante. En la actualidad vive en East Lothian, a las afueras de Edimburgo (Escocia) con sus cinco hijos.
En mi opinión este cuento es para niños/as a partir de 3 años, que es cuando pueden entender el sentido más profundo del amor de una madre.
El autor e ilustrador de este cuento es Debi Gliori, nacida el 1959 en Glasgow (Escocia), es conocida por su trabajo dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil, tanto como escritora como dibujante. En la actualidad vive en East Lothian, a las afueras de Edimburgo (Escocia) con sus cinco hijos.
En mi opinión este cuento es para niños/as a partir de 3 años, que es cuando pueden entender el sentido más profundo del amor de una madre.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Siempre te querré
Autor: Debi Gliori
Ilustrador: Debi Gliori
Editorial: Timun Mas (Grupo editorial Ceac, S.A)
Fecha 1ª edición: En Gran Bretaña en 1999
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º Ciclo de Edu. Infantil (3 años)
RESUMEN
Este cuento trata de un zorro pequeño llamado Colin, que se encuentra triste porque cree que nadie le quiere. Su madre le demuestra que ella siempre le querrá. A partir de aquí,Colin empieza a preguntar a su madre que si fuera un oso,un gusano,un cocodrilo, si le seguiría queriendo. A lo que su madre le responde que ella siempre le querrá. Para ello el autor siempre utiliza una rima distinta.
Este cuento es un álbum ilustrado, ya que las imágenes secuenciales cuentan una historia y el texto interactúa con esas imágenes de diferentes formas.
En cuanto a su manejabilidad es adecuada a los niños/as de 3 años, ya que este cuento es de tamaño grande, tiene forma rectangular y es de tapa dura y resistente.
La portada es muy peculiar ya que resalta sus colores pasteles en el que encontramos en primer plano los dos protagonistas la mama zorro y su hijo.
Sus ilustraciones son espectaculares, con toques de humor y detalles que a los pequeños les encanta mirar una y otra vez, los dibujos son grandes y coloridos y predomina más las imágenes que el texto. No son estereotipadas sino realistas. El zorro parece un zorro, el tamaño es ajustado y la forma de su cuerpo también.
En cuanto a la tipografía que se usa, tanto el formato de las letras, el tamaño y el espacio utilizado respetan las características de un niño de 3 años que se acerca a la prelectura. Las palabras no sobrecargan las páginas y consigue que su legibilidad sea sencilla y clara. El lector podrá disfrutar tanto de la historia escrita como se le regalará la opción de disfrutar mediante sus ilustraciones, ampliando el factor de la creatividad y de la imaginación.
En cuanto al tema principal sería : "El cariño y el amor incondicional de los padres a sus hijos".
Este tema es adecuado para los niños de 3 años porque necesitan en los primeros años de su vida la figura del apego, que es el vinculo afectivo que establece el niño con su figura de referencia,que es aquella que le proporciona cuidado, seguridad y protección.Pudiendo ser tanto el padre como la madre. Algunos autores se refieren a este lazo afectivo como una respuesta a una necesidad primaria del ser humano con repercusiones en su desarrollo cognitivo, físico y social.
También trata otros temas secundarios como es el de las rabietas, propia de esta etapa. Es una fase normal del desarrollo del niño, además de necesaria, para que los niños puedan aprender a tolerar la frustración y a expresar y canalizar sus emociones negativas
En cuanto a la estructura del libro, principalmente, es acumulativa porque tiene una misma acción que se repite varias veces, la madre siempre le dice lo mismo. También es sencilla y es la más apropiada para los niños de 3 años. Consta de 3 partes:
- Planteamiento: Colín coge una rabieta porque cree que nadie le quiere
- Nudo: Como la madre le va demostrando a lo largo del cuento que su amor es incondicional
- Desenlace: La madre y el hijo se funde en un abrazo, símbolo de amor de madre.
El protagonista de esta historia es una zorro que se llama Colín, tiene 3 años aproximadamente que hace lo que puede hacer cualquier niño de esa edad (llora, se enfada, golpea, patalea…).A lo largo del cuento el zorro nos hace entender cómo se siente. Lo mismo que le ocurre a un niño cuando tiene una rabieta, que no es capaz de controlarse. Necesita ayuda, palabras dulces y un abrazo, no ser regañado. Una preocupación de los niños es el que los padres les quieran.
Podemos observar otro personaje en este cuento:
- La madre representa el rol del adulto, figura importante en la vida de un niño, por tanto los niños pueden pensar en la suya ya que es una figura imprescindible que les ayuda, les protege, les apoya, les educa, etc.
Valores: El amor incondicional de la madre y la tolerancia a las rabietas: Los niños necesitan sentirse queridos y que los padres se lo demuestren. Por eso los padres tienen que convencerles de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no pueda perdonarse.
Contravalores: Al inicio de la historia, Colín se encuentra inseguro, indeciso, enfadado, triste porque cree que nadie le quiere de corazón. Su madre le explica que le quiere, su amor es incondicional. Le da igual que animal sea que siempre le querrá. Todos los niños a estas edades son inseguros y tienen miedo a ser rechazados sino se portan bien. Por eso necesita palabras de cariño y ser comprendidos.
El último aspecto del contenido es el lenguaje:
Es bastante sencillo y el niño puede entender todas las palabras del cuento.
En cuanto al vocabulario, son palabras fáciles de entender; por ejemplo esta frase: zorro pequeño enfadado y tristón.
Hay repeticiones en estructuras sintácticas, como es el caso; y si fuera un...... ¿todavía me querías y me cuidarías?
Tiene función expresiva y poética, por ejemplo: Cuando Colin pregunta a su madre ¿El cariño se gasta? ¿Se rompe o se dobla? ¿Se puede coser o pegar? ¿Se puede arreglar?
Presenta bastante adjetivación para los personajes y situaciones; como por ejemplo: noche serena, brillantes estrellas....
Este libro me ha parecido interesante tanto la presentación, las ilustraciones, estructura….Como el tema que trata.
A los 3 años el niño tiene una serie de inseguridades y miedos que le llevan a las rabietas y enfados a los cuales solo los padres pueden comprenderlos y consolarlos.
Me ha gustado mucho cómo de qué forma tan sencilla y fácil de entender se le puede explicar a un niño el amor incondicional y para siempre de los padres.
Me parece un libro a tener en cuenta a la hora de trabajar en el aula con los niños de estas edades. Me serviría para reflexionar como todos necesitamos a lo largo de nuestra vida saber que contamos con personas de confianza a las que acudir y sentirlas cerca cuando surge una dificultad o un problema que requiere de apoyo, consuelo y orientación .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Jiménez, L. (2018). https://www.guiadelnino.com/educacion/juegos-para-educar-en-valores/los-valores-que-ensenan-los-cuentos-mas-populares [Consulta: 19/Febrero/2020].
Labajo, I (2020) Literatura infantil. Teoría y guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es [Consulta: 20/Febrero/2020]. Documentos del campus
Gliori, D (1999).Siempre te querré. Gran Bretaña: Timun más.
Nafm89. (2013).Recuperado de https://es.slideshare.net/nafm89/el-cuento-estructura-y-elementos [Consulta: 21/Febrero/2020].
Guillén, E. (2019). Recuperado de https://erickguillen.com/guia-de-analisis-literario/ [Consulta: 21/Febrero/2020].
Está perfecto, Elena.
ResponderEliminarEste libro es genial en su idioma original, pero la traducción es bastante mala. Te preguntaba si eso era un gusano para que te des cuenta de que es mala, hasta el punto, de cambiar los nombres a los animales. Yo, cuando llevo este cuento a las aulas de EI, siempre lo cuento con mis palabras en lugar de leerlo.