INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD
Esta actividad consiste en crear nuestras propias obras literarias, con respecto al tema 3 de la asignatura de literatura “Creación literaria con y para los niños de infantil”. Antes de mostraros y presentaros mis creaciones literarias os voy a hacer una breve introducción.
En la actualidad, hay una amplísima oferta editorial de literatura Infantil para actualizar y mantener un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas para libros que se hacen en los centros escolares no suelen corresponderse con las necesidades del aula: Pocos ejemplares, estropeados, estereotipados..
Hay varias soluciones, algunas de las más sencillas son:
- Pedir a las familias que donen cuentos que sus hijos ya no lean en casa, para compartir con los demás.
- Algunos utilizan la biblioteca escolar retirando, cada mes o cada trimestre, libros para utilizar en el aula.
Crear textos para niños: No es complicado.
Hay que en cuenta ciertas premisas, que son:
- El argumento: tiene que responder a los intereses de los niños.
- La estructura: tiene que ser lineal y sencilla y que los personajes permitan al niño identificarse con ellos.
- El lenguaje: tiene que estar ajustado a la edad es decir frases cortas, párrafos breves.
- El formato: debe ser resistente y manipulable por nuestros alumnos.
También otros aspectos estilísticos; como los pronombres relativos, adjetivos, rima...
Estas creaciones podemos elaborarlas para los niños o bien con los niños; de esta manera les estaremos implicando en el proceso y una vez terminada la creación, pueden sentirse orgullosos de sus creaciones.
En esta actividad cada uno de nosotros vamos a tener que crear nuestras propias obras literarias:
1. CREACIÓN EN PROSA:
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Hay distintas estrategias para crear cuentos para los niños, algunas de ellas son: El dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurdas, cuentos múltiples por núcleos.....
Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y, tarde o temprano, algo
encuentras. Para formular la pregunta se escogen al azar un sujeto y un predicado. He elegido esta estrategia porque los niños con 4 años son muy imaginativos y se inventan sus propias historias.
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Pienso que esta historia sería adecuada para niños de 4 años.
A estas edades los niños ya son capaces de formular muchas y variadas preguntas, de tipo ¿Por qué? y ¿Cómo?, poseen más vocabulario, creen en la existencia de hadas, “cucos”, de personajes imaginarios e incluso, inventan personajes de todo tipo. Su característica principal es la fantasía e imaginación.
CREACIÓN: ¿Qué pasaría si los coches volaran y hablarán?
Una mañana del mes de mayo, la familia López se despertó, se levantó, se fueron a desayunar a la cocina y allí hablaron sobre lo que iban a hacer. ¡Iban a ir de excursión al campo!
La pequeña de la familia María dijo ¡Qué bien, nos lo pasaremos genial todos juntos!
Después de arreglarse y preparar las cosas necesarias para llevar. Fueron al garaje a por el coche.
Cuando salieron a la calle con su coche no vieron ningún vehículo solo gente paseando a sus mascotas. Todo parecía normal hasta que de repente………algo extraño sucedió.
María le dijo a su madre: ¡Mama, mama! Mira al cielo, hay bichos muy grandes y raros volando por encima de nosotros.
La madre asustada respondió a su hija: ¡Alaaa! son coches. Ella muy sorprendida, se dijo para sí misma ¿que habrá pasado?, ¿Por qué no irán por la carretera?.
La hija muy ilusionada, dijo que quería volar como ellos. Y le pregunto a su mama ¿Cómo lo podemos hacer?
La madre se quedó pensando y dijo: ¡Hija!, vamos a cerrar los ojos, respiremos y contemos hasta 5 ¿A ver qué sucede?
Las dos se pusieron a contar 1…2…3…..4……5 y cuando se despertaron vieron las casas pequeñas, los humanos muy pequeños, los perros como miniaturas…… La niña sorprendida dijo: ¡Mama, estamos volando! Como los aviones. ¡Qué bien! me gusta esta sensación.
Cuando estaban en el cielo, se encontraron con coches de distintas marcas (Ford, KIA, Citroën…)
La pequeña le dijo a su padre: ¿sabes lo que me gustaría hacer?
El padre le respondió: ¿Qué quieres hacer hija?
La hija respondió: Quiero hablar con los coches a ver que me cuentan, sería mi mayor sueño.
El padre le dijo: Venga, inténtalo a ver si hay suerte y te responden.
La niña se puso a observar y eligió al coche rosa de la marca Ford Fiesta, le parecía majo y era su color favorito. Le pregunto ¿A dónde vas?
El coche le respondió voy rumbo a Valencia a la playa. Y le pregunto a la niña ¿Y vosotros? Ella respondió voy de excursión al campo con mi familia.
Más adelante se encontró con un Kia rojo que se puso a tontear con nuestro coche y le dijo ¡Qué limpio y guapo estas! ¿Podríamos vernos algún día?
La familia volvió para casa de la excursión muy emocionados. Al día siguiente se asomaron a la ventana y ocurría lo mismo. Con lo cual la niña no queria mas que salir a la calle para disfrutar de esta fantástica situación. Y Colorín Colorado este cuento se ha acabado.
2. CREACIÓN EN VERSO:
La creación en verso desarrolla en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. También están encantados de aprenderse los poemas para luego contarlos a sus padres.
Hay estrategias para crear juegos poéticos, algunas de ellas son: tantanes, trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías, letanías, encadenamientos, poema sobre canción......
Hay estrategias para crear juegos poéticos, algunas de ellas son: tantanes, trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías, letanías, encadenamientos, poema sobre canción......
ESTRATEGIA ELEGIDA; “POEMA SOBRE CANCIÓN” Se trata de elegir una canción y cambiarle la letra manteniendo el ritmo para que podamos cantarla con la misma música.
Esta canción no esta en ningun lado. Es una invención mía. En la actualidad es utilizada cuando vamos a dar formación a los más pequeños con el Samur-PC, para que sea fácil de recordar el número de emergencias.
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Pienso que esta canción sería para niños de 5 años. Los niños de estas edades la capacidad de atención aumenta notablemente, empiezan a diferenciar la realidad de la fantasía. Ya son capaces de identificar los números de 1 al 50. Es capaz de seguir la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
CREACIÓN: Canción del 112
3. CREACIÓN DRAMÁTICA:
La dramatización es una herramienta excelente que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño como la expresión corporal, gracias a su metodología lúdica y espontánea y siempre debe partir a través del juego. En estas edades, resulta necesario aprovechar la etapa de juego simbólico en la que se encuentran los niños, puesto que están acostumbrados a la imitación y a dar significados a diferentes elementos. Lo mejor es crear mini obras personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.
Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias de la creación en prosa, dicho anteriormente.
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Pienso que esta historia seria para niños de 5 años. Los niños de estas edades empiezan a interesarse por ideas más complejas y abstractas como el origen y el destino, perciben la realidad cotidiana a su alrededor, suelen hablar y razonar de modo similar a un adulto, con un claro agarre de la realidad pero con una curiosidad insaciable. Les gustan las bromas y reírse de lo absurdo.
CREACIÓN:
(La escena transcurre en un restaurante. Entra un cliente y se sienta en la mesa)
Camarero: Buenas tardes, señor. ¿Qué deseas tomar?
Cliente: Pues....de primero quiero un arroz con tomate, de segundo un filete de ternera con patatas y de postre un helado.
Camarero: Muy bien, marchando voy a por ello.
Cliente: Muchas gracias.
Camarero: Aquí tienes tu primer plato. Espero que te guste
Cliente: Oye, camarerooooo. Mi plato tiene vida propia
Camarero: Jajajaj. ¿Qué dices?. ¿Quiero verlo?
Cliente: Que raro, ahora no se mueve.
Camarero: ¿Sabes que dia es hoy?
Cliente: Hoy, es 28 de Diciembre. ¡Los Santos Inocentes!
Camarero: Mira que tienes debajo del plato
Cliente: Anda si hay unos cables. Jajajaj
Camarero: Es la inocentada que hace este restaurante a los clientes. ¡Feliz dia de los Santos Inocentes!. Puedes seguir comiendo tranquilamente.
Cliente: Jajaja muchas gracias por el buen rato que me has hecho pasar.
4. CREACIÓN DE LIBROS:Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias de la creación en prosa, dicho anteriormente.
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Pienso que esta historia seria para niños de 5 años. Los niños de estas edades empiezan a interesarse por ideas más complejas y abstractas como el origen y el destino, perciben la realidad cotidiana a su alrededor, suelen hablar y razonar de modo similar a un adulto, con un claro agarre de la realidad pero con una curiosidad insaciable. Les gustan las bromas y reírse de lo absurdo.
CREACIÓN:
(La escena transcurre en un restaurante. Entra un cliente y se sienta en la mesa)
Camarero: Buenas tardes, señor. ¿Qué deseas tomar?
Cliente: Pues....de primero quiero un arroz con tomate, de segundo un filete de ternera con patatas y de postre un helado.
Camarero: Muy bien, marchando voy a por ello.
Cliente: Muchas gracias.
Camarero: Aquí tienes tu primer plato. Espero que te guste
Cliente: Oye, camarerooooo. Mi plato tiene vida propia
Camarero: Jajajaj. ¿Qué dices?. ¿Quiero verlo?
Cliente: Que raro, ahora no se mueve.
Camarero: ¿Sabes que dia es hoy?
Cliente: Hoy, es 28 de Diciembre. ¡Los Santos Inocentes!
Camarero: Mira que tienes debajo del plato
Cliente: Anda si hay unos cables. Jajajaj
Camarero: Es la inocentada que hace este restaurante a los clientes. ¡Feliz dia de los Santos Inocentes!. Puedes seguir comiendo tranquilamente.
Cliente: Jajaja muchas gracias por el buen rato que me has hecho pasar.
La creación literaria es una actividad muy divertida para trabajar en el aula, y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños vean sus creaciones terminadas se sienten muy orgullosos de ello.
Hay que tener en cuento tres reglas fundamentales para la creación de libros:
- Realizarse en poco tiempo
- Utilizar materiales baratos o reciclados
- Resistencia
ESTRATEGIA ELEGIDA; "CREACIÓN LIBRO”
En este caso la elaboración ha sido laboriosa. El objetivo es poderlo utilizar algún día en el aula.
FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Título: El Oso Richi
Autor: Elena González Flórez
Edición: 30/03/2020
Edad: 3 años
Materiales: Cartulinas blancas, Algodón, Papel seda verde, Cartón, Pegatinas ,Goma eva....
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Considero que este cuento es adecuado a niños de 3 años. A partir de esas edades los niños poseen un adecuado dominio del lenguaje, entiende más palabras de las que usa, son capaces de construir oraciones más largas. Este cuento lo podemos incluir como un cuento sobre hábitos, rutinas o buenos modales.
CUENTO:
Había una vez, un oso panda llamado Richi que vivía en una casa muy grande con su papá y mamá en el país de Flowerlandia. Cuando Richi cumplió 2 años, sus padres pensaron en llevarle a una Escuela Infantil llamada "Las mariposas" con los demás animalitos.
Al día siguiente, la familia Oso se levantó a las 6 de la mañana. Richi se levantó, se duchó, se vistió, desayunó, se lavó los dientes y se peinó. Cogió la mochila que sus padres le habían preparado y se fueron a la escuela.
Cuando llegó a su clase, su profesora Tina y sus amigos le estaban esperando. Les esperaba un día lleno de actividades maravillosas en las que aprenderían muchaaasss cosas. (Números, colores, días de la semana…). Pero Richi se puso a llorar al ver que sus padres se habían ido.
De repente, la perrita Lulú fue a ver qué le pasaba, le dio la pezuña y le dijo: Vente conmigo lo pasaremos bien. Finalmente a Richi se le pasó el susto y tan contento disfruto con sus compañeros jugando. Y colorín colorado este cuento se ha acabado y espero que os haya gustado.
Hay que tener en cuento tres reglas fundamentales para la creación de libros:
- Realizarse en poco tiempo
- Utilizar materiales baratos o reciclados
- Resistencia
En este caso la elaboración ha sido laboriosa. El objetivo es poderlo utilizar algún día en el aula.
FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Título: El Oso Richi
Autor: Elena González Flórez
Edición: 30/03/2020
Edad: 3 años
Materiales: Cartulinas blancas, Algodón, Papel seda verde, Cartón, Pegatinas ,Goma eva....
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD: Considero que este cuento es adecuado a niños de 3 años. A partir de esas edades los niños poseen un adecuado dominio del lenguaje, entiende más palabras de las que usa, son capaces de construir oraciones más largas. Este cuento lo podemos incluir como un cuento sobre hábitos, rutinas o buenos modales.
CUENTO:
Había una vez, un oso panda llamado Richi que vivía en una casa muy grande con su papá y mamá en el país de Flowerlandia. Cuando Richi cumplió 2 años, sus padres pensaron en llevarle a una Escuela Infantil llamada "Las mariposas" con los demás animalitos.
Al día siguiente, la familia Oso se levantó a las 6 de la mañana. Richi se levantó, se duchó, se vistió, desayunó, se lavó los dientes y se peinó. Cogió la mochila que sus padres le habían preparado y se fueron a la escuela.
Cuando llegó a su clase, su profesora Tina y sus amigos le estaban esperando. Les esperaba un día lleno de actividades maravillosas en las que aprenderían muchaaasss cosas. (Números, colores, días de la semana…). Pero Richi se puso a llorar al ver que sus padres se habían ido.
De repente, la perrita Lulú fue a ver qué le pasaba, le dio la pezuña y le dijo: Vente conmigo lo pasaremos bien. Finalmente a Richi se le pasó el susto y tan contento disfruto con sus compañeros jugando. Y colorín colorado este cuento se ha acabado y espero que os haya gustado.
CREACIÓN:
CONCLUSIÓN
Después de haber realizado esta actividad, he aprendido las distintas estrategias para crear textos literarios. Creo que es fundamental tener en nuestra aula un rincón de lectura donde los niños cuenten con gran variedad de libros y así poder disfrutar de ellos.Como futura maestra, creo que es importante saber crear libros utilizando distintas formas literarias, lo que de esta forma facilitará el trabajo en el aula. Estas creaciones podemos elaborarlas para los niños o bien con los niños.
Por último, con este ejercicio he podido comprobar que mi imaginación a la hora de crear cosas, es superior a lo que me imaginaba. Pues esta actividad me parecía compleja.
Irune Labajos. (2020).Documentos del campus (Guía
de trabajo y teoría). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/[Consulta:
31/Marzo/2020].
Mi corazón de tiza. (2012). Características evolutivas en niños de 3 años. Recuperado de https://micorazondetiza.com/blog/caracteristicas-evolutivas-en-ninos-de-3-anos [Consulta: 31/Marzo/2020].
Amanda Sánchez. (2019). La imaginación en los niños. Recuperado de https://eresmama.com/la-imaginacion-en-los-ninos/ [Consulta: 30/Marzo/2020]
Elena González Flórez. (2020). Fuente propia imágenes y creaciones.
Mi corazón de tiza. (2012). Características evolutivas en niños de 3 años. Recuperado de https://micorazondetiza.com/blog/caracteristicas-evolutivas-en-ninos-de-3-anos [Consulta: 31/Marzo/2020].
Amanda Sánchez. (2019). La imaginación en los niños. Recuperado de https://eresmama.com/la-imaginacion-en-los-ninos/ [Consulta: 30/Marzo/2020]
Elena González Flórez. (2020). Fuente propia imágenes y creaciones.
Perfecto.
ResponderEliminar